El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella acogió ayer una comparecencia a fin de concretar la imputación contra A.S.T., el anciano presuntamente implicado en la muerte de Maria Auxiliadora Florit, quien fue hallada en su habitación del Geriátrico de Ciutadella con una tijera clavada en la sien en la madrugada del 16 de agosto.
En el transcurso del acto, que se ha celebrado al amparo de lo dispuesto en la Ley del Jurado, por la que se tramita la causa, el Ministerio Fiscal ha expuesto su relato de los hechos y la imputación que, a su juicio, pesa sobre el anciano de 71 años, excompañero de residencia de la fallecida, además de solicitar las diligencias de investigación oportunas.
Según fuentes judiciales, al igual que había sucedido tras tomar declaración a A.S.T. el miércoles pasado, la Defensa, representada por el Lluís Serena, solicitó el sobreseimiento de la causa, solicitando, asimismo, la práctica de las diligencias oportunas. Serena declinó realizar declaraciones sobre el desarrollo de la comparecencia y la situación de su patrocinado, quien, continua bajo la tutela de la Fundación Aldaba, con la que fue imposible contactar.
Por su parte, los familiares de Maria Auxiliadora Florit rechazaron personarse como acusación particular. Finalmente, el Ayuntamiento de Ciutadella- del que depende la residencia geriátrica municipal en la que tuvo lugar la mortal agresión- no había definido ayer cuál sería su papel en esta causa, según confirmaba el alcalde José María de Sintas.
La titular del Juzgado, Raquel Martínez Codina, deberá pronunciarse ahora sobre el sobreseimiento del procedimiento o su continuación, lo que implicaría, asimismo, determinar cuáles de las diligencias propuestas por las partes deben practicarse y cuáles no.
Durante la vista no se ha analizado la situación personal del detenido, decretada por la juez el miércoles pasado tras tomarle declaración. Así, A.S.T. continúa en prisión provisional.