El secretario general de UGT en la Isla, Servando Pereira, expresó ayer su preocupación por la situación laboral en el tramo final del verano, al prever que el número de desempleados en el mes de septiembre se incrementará en unos 1.000 trabajadores más, hasta alcanzar prácticamente los 6.000 desempleados.
Pereira señaló que el número de pasajeros que ha llegado a Balears se ha incrementado en un ocho por ciento, aunque dicha variación al alza no se ha reflejado en un aumento significativo de la ocupación laboral. "En los meses de julio y agosto sí ha habido un incremento puntual de la contratación, sobre todo en el sector de la hostelería, pero la tendencia general no ha sido así", aseguró.
Pereira expresó su desazón por la evolución de los datos laborales, puesto que además de la destrucción de puestos de trabajo, también se constata la precariedad laboral de los que trabajan. También subrayó su preocupación por la situación que atraviesan muchas empresas en la Isla, cuyos problemas de tesorería afectan directamente a los trabajadores. "Me da pánico la situación en la que nos encontramos, hay empresas en las que los empleados llevan cuatro meses sin cobrar las nóminas, sobre todo en el sector de la construcción", puntualizó.
Por otra parte, el secretario general anunció la celebración el próximo jueves día 6 de octubre en Maó de una manifestación para reivindicar el empleo, las prestaciones sociales, la defensa de la educación y la salud, entre otros servicios públicos fundamentales, y el derecho a la negociación colectiva. La salida de la manifestación tendrá lugar a las 19.30 horas en la Esplanada.
Además, el líder sindical de UGT recordó la lucha contra los recortes protagonizados por el Gobierno de Zapatero y señaló que se había añadido un "nuevo enemigo" en referencia al Govern de Bauzà, del que criticó los recortes de personal para reducir el déficit público, sobre todo en educación y sanidad.