La Policía Nacional ha detenido durante el último año a más de 400 personas implicadas en el tráfico de drogas, como consecuencia de las más de 300 actas levantadas por consumo o intervención de sustancias estupefacientes, con un incremento del 30 por ciento con relación al año anterior, según manifestó ayer el director insular del Estado, Javier Tejero, en el transcurso del acto institucional de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, celebrado en el Hotel Port-Mahón.
Javier Tejero incidió en la mayor eficacia del Cuerpo Nacional de Policía durante el último año, que ha permitido el esclarecimiento de la muerte violenta de una interna del Geriátrico de Ciutadella y de robos con fuerza, especialmente de joyas, cobre y dinero en efectivo.
También subrayó la participación en operaciones en colaboración con la inspección de trabajo de delitos contra los trabajadores, las actuaciones en materia de extranjería y de violencia de género, y colaboraciones con otros cuerpos policiales, incluso fuera de España.
En cuanto a las tareas administrativas que realiza la Policía, Tejero constató la realización de más de 2.000 requerimientos al 091 con respuesta urgente, más de 200 servicios humanitarios (respuestas a alarmas en domicilios o establecimientos) y la expedición de casi 8.000 carnés de identidad o de más de 2.000 pasaportes.
Condecoración
Tejero aseguró que "en la Isla existe una clara percepción del buen trabajo que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía", por lo que expresó su agradecimiento a los presentes por el desvelo diario y el trabajo. Asimismo, expresó su felicitación a los policías Miguel Juan Gomila y Santiago Peña, quienes recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco.
La celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía se inició con una misa celebrada en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, en Maó, seguido del acto institucional que también contó con la asistencia del presidente del Consell insular, Santiago Tadeo; el conseller del Govern balear Simón Gornés; la diputada nacional Gràcia Muñoz; la alcaldesas de Maó y Alaior, Águeda Reynés y Misericordia Sugrañes; los alcaldes de Es Castell y Sant Luís, Lluís Camps y Cristóbal Coll; el comandante de la Base Naval de Maó, Javier López Cerón; y el coronel Francisco Riva, entre otros.
El nuevo reto de vigilar el centro penitenciario
El inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Maó, Fernando León, destacó ayer que la puesta en funcionamiento del Centro Penitenciario de Menorca ha representado un nuevo reto para este cuerpo policial, por cuanto se le ha asignado las labores de vigilancia y seguridad del recinto.
León también se refirió a la agilidad de las tareas administrativas en la emisión de documentos oficiales, lo que había permitido la reducción de la lista de espera, y subrayó la labor realizada por los agentes para el mantenimiento de la seguridad ciudadana. En este sentido, recalcó la buena sintonía existente con la Guardia Civil y la Policía Local, en este último caso especialmente con la de Maó.
El inspector jefe tuvo palabras de recuerdo durante su intervención para los agentes fallecidos, que hizo extensivas al padre Vicente Macián, al haber oficiado durante los últimos años la Eucaristía en la ermita de la Virgen de Gracia, en Maó, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.
Por último, León expresó su agradecimiento al Consell insular por el apoyo prestado para la organización del acto institucional y, además, recalcó su felicitación a los dos agentes condecorados y a sus familiares.