Síguenos F Y T I T R

El CES inicia una nueva etapa con ansias de renovación

Santiago Tadeo destaca la necesidad de convertir el órgano de participación en una herramienta consultiva que facilite la toma de decisiones al Consell

ENCUENTRO. La sede del Consell acogió ayer la constitución del pleno del Consell Econòmic i Social - Javier

| M |

"No queremos hablar del pasado sino mirar hacia el futuro". Con estas palabras se refirió el presidente del Consell, Santiago Tadeo, a la nueva etapa del Consell Econòmic i Social (CES) inaugurada ayer por la tarde con la constitución del pleno del órgano de participación. Las ansias de renovación se respiraban en el ambiente tras el desencanto por la inactividad de este espacio de reflexión durante la pasada legislatura.

En este sentido, Tadeo destacó la necesidad de convertir el consejo en una herramienta consultiva que facilite la toma de decisiones al Consell. "La intención es que las propuestas sean debatidas en positivo, no quiero convertir el CES en un lugar en el que yo exponga las líneas de actuación del equipo de gobierno", añadió. La primera reunión del CES sirvió para poner sobre la mesa las principales preocupaciones de los agentes económicos y sociales, especialmente relacionadas con la difícil situación económica y las altas cifras de desempleo. Asimismo quedó patente la inquietud de los miembros del CES en relación a las deficientes conexiones aéreas de Menorca, las medidas de austeridad de la administración o los recortes que se aplicarán en los presupuestos de 2012. "Este encuentro ha sido una toma de contacto, en la próxima convocatoria entraremos a tratar todos estos temas de manera más concreta", indicó el presidente, quien puntualizó que, aunque los estatutos marcan que el consejo se ha de reunir una vez cada tres meses, se estudiará la posibilidad de incrementar la frecuencia de las reuniones. "Todo depende de la predisposición a la hora de realizar aportaciones y del provecho que saquemos de cada encuentro", añadió Tadeo.

PROPUESTA DE CCOO

CCOO aprovechó la sesión extraordinaria del CES para mostrar su desacuerdo en relación a la derogación del Plan Director de Comercio que, según criticó, se llevó a cabo sin el consenso necesario. Por ello, reclamó al equipo de gobierno que tenga en cuenta a los sindicatos a la hora de efectuar modificaciones sobre el Plan Territorial Insular (PTI) y que éstas sean debatidas en el marco del Consejo. El presidente de la administración insular se mostró receptivo ante esta petición aunque matizó que el gobierno del Consell "ha sido elegido democráticamente y, por tanto, está legitimado para tomar decisiones".
Tadeo concluyó su intervención con una defensa del diálogo social que, según subrayó, es necesario para luchar de manera conjunta para hacer frente a la crisis.

Lo más visto