El acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes de conceder una subvención de 6,2 millones de euros en dos años para las rutas aéreas deficitarias de Canarias ha llevado al diputado nacional del PP, Juan Carlos Grau, a acusar al Gobierno central de "falta de sensibilidad" y de "discriminar" a Balears al no afrontar de forma decidida la problemática del transporte aéreo.
El Estado asumirá el coste de las cuatro rutas aéreas que unen La Gomera y El Hierro con Gran Canarias y Tenerife y otra entre ambas islas mayores, por tratarse de líneas deficitarias sobre las que los operadores no tienen interés al generar pérdidas.
El Gobierno central sacará a concurso la cobertura de estas rutas declaradas de interés público y cuyas ayudas para su explotación ascenderán a 3,1 millones anuales durante los dos próximos años. El acuerdo limita el acceso a todas estas rutas a una sola compañía y establece las condiciones en que deben prestarse los servicios, cuya licitación se realizará de acuerdo con la legislación comunitaria.
El diputado Juan Carlos Grau ha recordado que Balears padece un doble problema en el transporte aéreo, que se concreta con el importe del billetes y las frecuencias de vuelos que no se adecuan a las necesidades de los ciudadanos de las Islas. "El gobierno del PSOE no es sensible al problema del transporte aéreo que padece Balears. Espero que con las próximas elecciones generales se produzca el cambio político en Madrid y que el PP se implique más para solucionar este problema".
Sobre la subvención del Gobierno concedida a las rutas aéreas deficitarias de Canarias, Grau no duda en asegurar que se trata de "un agravio comparativo" con respecto a Balears y subraya que la medida aprobada por el Gobierno central obedece más a una necesidad política, puesto que el PSOE gobierna conjuntamente con Coalición Canarias. En este sentido, ha recordado que el PSOE no hizo nada en la anterior legislatura para solucionar el problema, a pesar de gobernar en Madrid, Palma y Menorca.
Por su parte, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ha apelado a la prudencia y al análisis profundo para afrontar el problema de las rutas aéreas en Balears, aunque ha asegurado que "el Consell apuesta por que las empresas que operan en la Isla en agosto también lo hagan en noviembre".
Alejandre admite que la solución "no es fácil" y apunta que las dificultades provienen de que Mallorca absorbe gran parte del 50 por ciento de descuento de las tarifas que el Gobierno destina a Balears. Además, considera que Menorca y Eivissa deberían obtener más subvenciones "debido a que ambas islas padecen una doble insularidad", asegura.
El conseller ha recordado que el pasado jueves mantuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Aviación Civil "y no eran conscientes de que Air Nostrum había suprimido un vuelo con Madrid".
"No sólo es el coste de las tarifas, sino que reclamamos más frecuencias. Estamos peleando por ello", concluye.