La primera línea del puerto de Ciutadella recuperará su edificio más emblemático. La empresa Balmar Menorca SL ha iniciado la reforma del que era el antiguo Cafè Balear para convertirlo en un bar-restaurante. El objetivo del promotor es restaurar el edificio, que fue construido el 1900, respetando su fisionomía y elementos arquitectónicos originales.
La finca hacía más de 15 años que permanecía cerrada y en avanzado estado de deterioro, por lo que afeaba la imagen del puerto. Con esta rehabilitación el promotor quiere contribuir a mejorar la imagen de Baixamar "y a darle vida".
Las obras empezaron en septiembre y las ejecuta la empresa de Ciutadella Joan Miquel Llompart Construccions SL. El proyecto ha sido redactado por Antoni González Pladellorens, que lleva la dirección de la obra junto a los aparejadores Pere Llufriu Anglada y Josep Capó Cantallops.
El edificio cuenta con una superficie construida de 350 metros cuadrados en planta baja, primera planta y patio, con una enorme higuera central. El proyecto pretende recuperar una terraza con vistas al puerto.
El promotor quiere abrir el nuevo establecimiento la próxima primavera, de cara a la temporada turística del año que viene, con la previsión de dar trabajo a una plantilla de entre 10 y 15 personas. Su idea es que el bar-restaurante mantenga la vinculación del edificio que lo albergará con la historia de Baixamar, con la creación de un establecimiento de estilo clásico y mediterráneo.
El inmueble era propiedad de la familia Caymaris Moll y albergó durante muchos años el popular Cafè Balear. El 1992 fue declarado en estado ruinoso. El actual Cafè Balear se trasladó entonces a la zona de Sa Colàrsega, dónde sigue funcionando como uno de los establecimientos de restauración de referencia en el puerto.
En 2005, Contratas y Obras SL, una empresa de Barcelona que preside Fernando Turró, compró el inmueble. Pese a que la compañía tenía un proyecto empresarial en perspectiva, finalmente en estos años no ha fructificado. Ahora ha sido la empresa Balmar Menorca, de Ciutadella, la que ha arrendado el inmueble, es la promotora de las obras y explotará el bar-restaurante.
El promotor afirma estar ilusionado con el proyecto. "Ha surgido la oportunidad y el emplazamiento es ideal para montar un restaurante, queremos contribuir con esta nueva oferta no sólo a dinamizar el puerto de Ciutadella sino también a embellecer con la reforma la imagen de Baixamar", explica.