La consellera del Grupo Socialista, Joana Caules, instó ayer al Consell ha reclamar al Govern balear la continuación de los contratos programas que permitan mantener los servicios de orientación laboral a personas desocupadas y las acciones formativas destinadas a colectivos de alto riesgo de exclusión social gestionados por el Departamento de Formación del Consell.
En este sentido, el PSOE ha presentado una propuesta de acuerdo por vía de urgencia y, ahora, el equipo de gobierno de la administración insular deberá decidir la idoneidad de debatir la cuestión durante la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes.
Los socialistas exigen también al Consell que mantenga activo y con capacidad operativa el servicio de orientación laboral. "Es necesario disponer de un Departamento de Formación fuerte que cuente con técnicos calificados que, en un momento dado, sean capaces de gestionar las labores de atención personal y de diseño de programas", aseveró Caules.
La consellera recordó que los contratos programas en materia de formación firmados entre el Ejecutivo autonómico y el Consell se remontan al año 1999. Entre las actuaciones incluidas en el convenio destacan el servicio de orientación, que atiende anualmente a alrededor de 2.000 personas, y las acciones formativas, que benefician a unas 400 personas cada año. Por su parte, el contrato programa era financiado en un 75 por ciento por el Govern, mientras que el 25 por ciento restante corría a cargo de la máxima institución insular.
"Año tras año este contrato se había ido consolidando como un punto fuerte de la integración y cohesión social en Menorca", lamentó Caules, quien exigió al equipo de gobierno del Consell la búsqueda de los recursos necesarios para continuar ofreciendo estos servicios,
"Nos encontramos en un momento de crisis económica que hace más necesario que nunca mantener vivas las políticas activas de ocupaciones y de acompañamiento en el proceso de inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables", concluyó la consellera del PSOE.