Unió de Pagesos de Menorca se muestra muy crítica con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que propone la Comisión Europea para su aplicación a partir de 2014.
La organización agraria se suma al posicionamiento de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y advierte que en el período 2011-2019, las ayudas comunitarias a los agricultores españoles se verán reducidas un 17 por ciento, "lo que da al traste con el carácter estratégico del sector agrario".
Unió de Pagesos considera asimismo "alarmante" las propuesta de la PAC de seguir desligando las ayudas a la producción, un hecho que en su opinión favorece a los grandes propietarios de "tierras absentitas", una práctica que ahonda en los errores que han llevado al campo a la crisis actual, porque desregula los mercados y elimina la preferencia comunitaria.
Igualmente, critica el sistema de pagos propuesto porque origina en su opinión una transferencia de rentas de profesionales activos (zonas productivas de regadío y ganaderos) hacia tierras improductivas e inactivas de gran base territorial. Además considera que la política de ayudas continúan siendo "indiscriminada e injusta".
Eliminación de cuotas
Para Unió de Pagesos resulta además "muy decepcionante" que las propuestas de la Comisión Europeo no contemplen instrumentos públicos efectivos para regular y estabilizar los mercados agrarios.
"Por el contrario, continúan con la desregulación, proponiendo eliminar cuotas de producción (leche y azúcar) y derechos de plantación", señala en un comunicado.
En opinión de esta organización agraria, la propuesta de la PAC implanta un sistema de ayuda por hectárea o superficie "completamente desacoplada" de la capacidad productiva y la actividad desarrollada en las explotaciones, de forma que favorecerá a aquellas explotaciones con gran base territorial, mientras perjudicará a otras con poca base territorial y alta productividad.
"Por tanto se refuerza a la propiedad de la tierra en detrimento de los profesionales y activos agrarios y el modelo social de agricultura", critica Unió de Pagesos.