El presidente del Consell, Santiago Tadeo, afirmó ayer que "la ocultación intencionada" de la retirada de la anualidad de 2011 del convenio de carreteras y su retraso hasta 2018 es una muestra más de la "mala gestión" del anterior gobierno insular del PSOE y PSM.
El presidente aludió a los problemas de pagos a los que se enfrenta ahora el Consell a la Fundació de Discapacitats, el Centre Bit y las obras en carreteras para explicar la "irresponsable e insostenible" gestión que se ha hecho en Menorca de los recursos públicos en los últimos 12 años, con Marc Pons a la cabeza de la máxima institución insular.
En este sentido, criticó que para el PSOE y el PSM era "practica habitual" ir gastando de la caja única, "usar el dinero público para meriendas de 400 euros", "entrevistas de autobombo con un coste de 5.000 euros" y destinar "6.000 euros mensuales en comidas".
A todo ello Tadeo suma la "macro-estructura política" existente con Marc Pons, con 24 directores insulares que ahora, destacó, el PP ha reducido a sólo 12, con un ahorro de cinco millones de euros.
"Fiesta continua"
"La supervivencia de la institución insular dependía de gastar fondos finalistas, como por ejemplo de carreteras, para otras cosas que no eran su finalidad inicial", denunció. "Ahora todos estamos pagando los desmanes de su fiesta continua", enfatizó.
En consecuencia, a juicio de Santiago Tadeo, la institución insular tiene hoy día una "oposición deslegitimada e incapaz de hacer autocrítica después de haber dejado a Menorca con los peores indicadores económicos de la historia, con unas cifras de paro inasumibles y con un déficit presupuestario estructural de tres millones de euros".
El presiente insular acusa a Marc Pons de haber sucumbido ante el Govern de Francesc Antich y culpa al anterior gobierno de no haber controlado el gasto ni reivindicado al Govern ni al Gobierno central.
"El ex presidente del Consell reclama ahora desde la oposición todo aquello que fue incapaz de conseguir cuando gobernaba", aseveró. Un ejemplo claro de esta política es en su opinión la "forma irresponsable" de ocultar la retirada de la anualidad de 2,95 millones de euros para 2011 y su retraso hasta 2018.
Según Tadeo, el hecho de que no se invierta esta cuantía durante el actual ejercicio económico supondrá dejar de dar trabajo a "muchas empresas" y, por tanto, "a muchos trabajadores parados que lo necesitan como agua de mayo". "Marc Pons lo sabía y no luchó para que Menorca no perdiera esta importante inversión en estos momentos de crisis económica", criticó.
El presidente añade otros ejemplos de "nefasta gestión" del anterior equipo de gobierno del PSOE y PSM como no reclamar "en momentos que la bonanza económica lo permitía" un modelo de financiación para el Consell.
"No sólo no reclamaba este necesario nuevo modelo de financiación, sino que además nada se hizo para cobrar los 30 millones de euros que el Govern tenía del Consell". En opinión de Santiago Tadeo "o el anterior gobierno ignoraba la realidad de las cuentas o sí lo tenía presente, pero no actuaba para corregirlo.
En cualquier de los dos casos es muy grave gestionar así el dinero de los ciudadanos", añadió. El presidente criticó que Pons reclame ahora actuaciones que el anterior gobierno fue incapaz de hacer como el Centre Bit, "fondos que ellos mismos desviaron a otras partidas", como también es el caso, dijo, del Fondo de Cooperación Local, la promoción turística o el transporte aéreo.