El Consell y Autoridad Portuaria de Balears han acordado desbloquear el proyecto del vial de acceso al Cós Nou del puerto de Maó, para iniciar así las obras de la nueva carretera que va a unir el muelle comercial del puerto de Maó con la carretera de La Mola.
El acuerdo ha sido fruto de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de Autoridad Portuaria, José María Urrutia, y una representación del equipo de gobierno del Consell encabezada por el presidente, Santiago Tadeo, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés.
El consenso al que han llegado las dos administraciones era "necesario", según indica el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, "para no parar ni demorar esta herramienta", indica. Para Alejandre, el desbloqueo debía llegar por simple sentido común" puesto que "el puerto de Maó cuenta con iniciativas e inversiones de hasta 20 millones de euros que no podemos dejar perder".
Una de las decisiones que debía discutir la administración, y que demoraba aún más el avance del proyecto, era si se incluía dentro de una zona de servicios portuarios o si se integraba en la red de carreteras. La reunión entre APB y Ejecutivo insular sirvió para decidir que el proyecto se mantendrá en zona portuaria "con el único fin de agilizar los trámites", indica el conseller.
Cabe recordar que Autoridad Portuaria aceptó el nuevo vial que planteaba el Consell, de menor impacto ambiental que el previsto inicialmente por el ente gestor del puerto. El conseller de Movilidad y Proyectos asegura que la cuantía presupuestada de tres millones de euros para construir el vial será asumida por Autoridad Portuaria, incluso con la modificación de algunos tramos de la carretera de La Mola. Cabe indicar que Consell y Autoridad Portuaria estaban, a mediados de año, en negociaciones para decidir quien debía asumir el coste de estas correcciones.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, destacó ayer que la reunión ha servido para fijar una nueva etapa de colaboración entre el Consell y el ente gestor de la rada mahonesa con la intención de que redunde en beneficio del puerto de Maó y de la Isla en general.
Amarres
El presidente de Autoridad Portuaria también recordó que los servicios jurídicos del ente están estudiando el procedimiento a llevar a cabo tras la renuncia de la sociedad Ocibar S.A. a seguir con la concesión de amarres en S'Altra Banda. Destacó que "aún no se ha tomado una decisión al respecto" aunque los deseos del ente son que en un plazo corto, "unos pocos meses", en palabras de Urrutia, se haya tomado una solución.
Por otra parte, respecto a la apertura de un expediente a Trapsa Yates por irregularidades en la adjudicación de amarres, Urrutia indicó que tras informar a la empresa, ésta presentó el día 14 alegaciones al respecto, por lo que el expediente se encuentra en fase de estudio por los servicios jurídicos. Urrutia indicó que el expediente "puede finalizar con sanción o sin ella". Reconoce que en caso de ser muy grave incluso podría comportar el fin a la concesión de los amarres a la empresa Trapsa Yates.