Entre septiembre de 2010 y el pasado mes de julio 575 trabajadores realizaron alguno de los cursos de formación organizados por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que ayer celebró en su sede de Es Mercadal el acto de entrega de diplomas a los 210 alumnos que siguieron cursos de más de veinte horas.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, alcaldes y representantes del mundo empresarial y sindical asistieron a la cita anual que refleja, según manifestaron ayer los directivos de la Fundación, el esfuerzo que realiza el sector por contar con profesionales cualificados.
La formación en la prevención de riesgos laborales se mantiene a la cabeza como la más demandada por los profesionales del sector, incluso con lista de espera para inscribirse en los cursos, según señaló el presidente de la Fundación, Manuel Gómez.
Otro de los cursos con más matrícula fue el de operador de pala (excavación) y en la oferta actual las novedades son los cursos de minicargadora y de plataforma elevadora. La crisis que atraviesa la construcción no ha tenido una especial incidencia en la mayor o menor participación en los cursos, aseguraron los responsables de la FLC, aunque el programa formativo ha experimentado un descenso en la financiación, proveniente de cuotas de las propias empresas del sector y de las subvenciones públicas estatales y autonómicas.
Según datos facilitados por la Fundación, un 22 por ciento de los trabajadores que ahora reciben sus diplomas se encontraba en el paro en el momento de realizar los cursos y el resto en activo. La formación y la implantación de medidas de prevención se refleja en un descenso del 9 por ciento en los accidentes laborales registrados, entre enero y agosto de este año, en la construcción balear.