La línea de minibús puesta en marcha el pasado verano por Autocares Torres entre Ciutadella y la playa de Son Saura ha superado la fase de prueba. Y es que al parecer el volumen de pasajeros transportados entre junio y septiembre, 5143, parece suficiente para seguir adelante. Tal y como reconoce el gerente de la empresa, Isidro Bellota, la intención es volver a repetir la experiencia en el verano de 2012.
En cuanto a la posibilidad de extender el servicio a otras playas vírgenes del municipio, Bellota avanza que "está descartado", ya que el resto de los accesos a calas no reúnen las condiciones necesarias para el medio de transporte. Según explica, la obligación de utilizar vehículos de muy pocas plazas provocaría que los trayectos no fueran rentables.
El servicio, que no se publicitó demasiado, arrancó en el mes de junio con tan sólo 118 pasajeros. No obstante, al mes siguiente la cifra se multiplicó hasta alcanzar los 1.580.
Como era de esperar, el volumen de billetes vendidos en agosto aumentó de forma considerable, hasta los 2.641 pasajeros. El último mes de servicio, septiembre, se cerró también con muy buenas cifras, 984 usuarios.
Sin embargo, Son Saura no fue la única playa virgen con servicio de transporte. Por segundo año consecutivo, la asociación de empresarios y hoteleros Blancandría puso un autobús a La Vall todos los martes de julio y agosto. El presidente de la entidad, Pedro Capó, señala que la aceptación ha vuelto a ser buena y que la intención también es repetir en 2012.
En lo que se refiere al volumen de pasajeros transportados durante la temporada turística (mayo-septiembre) por Autocares Torres entre Ciutadella y las urbanizaciones turísticas, Son Saura y la estación marítima, la cifra se ha visto rebajada en 1,6 por ciento respecto a 2010.
Todas las líneas vendieron menos billetes, siendo julio y mayo los únicos meses en los que se mejoraron resultados, un 1,8 y 3,4 por ciento respectivamente.
Pese a la masificación registrada por las fiestas de Sant Joan, junio terminó con un 0,3 por ciento menos de billetes vendidos. Sin embargo en ese mes se transportaron 4.451 pasajeros en la nueva línea del puerto de Son Blanc, utilizada entre mayo y septiembre por 7.447 personas. Por último, la línea de Cala Morell sólo transporto 2.281 usuarios, un 8 por ciento menos que en la temporada de 2010.