El conseller insular de Agricultura, Fernando Villalonga, negó ayer que el anterior gobierno insular "dejara lista", como dijo Marc Pons, la tramitación de las ayudas del Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB). "No es cierto y lo saben", aseveró ayer el conseller en respuesta a las críticas del ex presidente insular.
Villalonga aseguró que el anterior gobierno se comprometió a pagar 1,7 millones de euros, cuando sólo tenía 800.000 euros de fondos propios para abonar el CARB. El conseller explicó que el resto pensaban obtenerlo a través del Plan del Desarrollo Rural Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, "pero esta partida no se puede destinar a reconstrucciones de 'parets seques' ni acciones ya iniciadas por los payeses como contempla el CARB". "Intentaron encajar el CARB en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible cuando en realidad son dos cosas distintas, porque el plan abarca otras actuaciones en el medio rural, no sólo las agrarias", añadió.
Además, el conseller incidió en el hecho de que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible no fue firmado en su día por el gobierno de Marc Pons, porque "fue devuelto en dos ocasiones" por el Ministerio con varias alegaciones. Una de ellas señalaba que dicho plan, al ser de aplicación en el ámbito rural y afecta a toda la Isla, debería haber sido informado a todos los ayuntamientos. "Nos enteramos de esto a mediados de agosto y a finales de mes comunicamos esta circunstancia en la junta de alcaldes para resolver las alegaciones", explicó.
Villalonga advirtió, no obstante, que Balears no cumple con el máximo de déficit que marca el Estado, por lo tanto será difícil que en estos momentos se pueda firmar el convenio con el Ministerio para obtener ayudas. "No puedo pagar nada hasta que no firme el convenio y ellos (el anterior gobierno) no tenían que haberse comprometido a dar las ayudas antes y lo sabían, por eso no es cierto que dejaran todo listo", concluyó el conseller.