El GOB denunció ante el Consorcio insular de Disciplina en Rústico la apertura de un vial en la montaña de Santa Àgueda, incluida en la ANEI 17, y cuyo promotor era el Consell.
Los ecologistas presentaron la denuncia el 22 de febrero de este año y alertaban de la construcción de un camino "con importante intervención de transformación del territorio con maquinaria pesada (desbroce de vegetación, vertido de materiales y excavación de taludes, entre otros)", con la petición de que el Consorcio investigara la legalidad de las actuaciones denunciadas.
Poco después, el 16 de marzo, el presidente del Consorcio respondía a los ecologistas y les informaba que mediante decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Ferreries, con fecha del 26 de noviembre de 2010, se autorizó la adecuación del camino de acceso al recinto central del Castell de Santa Àgueda, relacionado con el proyecto de rehabilitación de la torre número 10, un tramo de la muralla y la reparación del tejado de la antigua capilla dedicada a Santa Àgueda.
En el escrito, se detallaba que "las actuaciones se autorizan provisionalmente, durante el transcurso de las obras a fin de permitir el acceso de maquinaria al recinto para su mantenimiento y restauración. Una vez finalizadas las obras, se deberá restituir el camino a su estado original".
Miquel Camps, portavoz del GOB, afirma que "querer utilizar ahora este vial para uso público es una trampa. Se nos dijo que el camino se abrió de forma excepcional para las obras, aprovechando un paso agrario, por lo que no se puede consolidar como vial público para tránsito rodado. Hay que tener en cuenta que en una ANEI está prohibido abrir nuevos caminos".
Los ecologistas argumentan que "el atractivo del lugar es subir al Castell de Santa Àgueda por la calzada antigua, no en coche".
En contra del aparcamiento
Los ecologistas se refieren al impacto medioambiental y paisajístico que tendría el tráfico de vehículos en Santa Àgueda, una zona de propiedad pública que permanece intacta. En este sentido, desde el GOB tampoco comparten la propuesta que plantea la Conselleria insular de Cultura de habilitar un aparcamiento próximo a la cima.
"En todo caso, el aparcamiento debería situarse a los pies de la montaña, al lado de las antiguas escuelas rurales de Santa Cecília".