Menorca tendrá una emisora única de taxi antes del inicio de la temporada turística de 2012, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de la Junta de Alcaldes celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sant Lluís.
Gracias a este acuerdo, que ratifica otro similar firmado en 2010, el Consell será la única administración competente en la gestión e implantación de esta emisora de taxi obligatoria que centralizará las llamadas y distribuirá este servicio público en toda la Isla.
Se da la circunstancia de que el acuerdo no fue firmado por la alcaldesa de Alaior, al no asistir a la reunión, ni por el Ayuntamiento de Maó, que está a la espera de un informe jurídico para su ratificación. No obstante, según avanzó el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, el proyecto está prácticamente consensuado.
La decisión de los alcaldes de ceder las competencias al Consell permitirá desbloquear la situación de un sector que mantiene a día de hoy en la Isla dos emisoras (Radio Taxi y Taxis Maó) y consensuar así una solución que permita una mejor reorganización del servicio.
El acuerdo entre los ayuntamientos y el Consell dará pie a la redacción de un plan de actuación del servicio que deberá estar listo antes del inicio de la próxima temporada. Además de contemplar la creación de la emisora única, también se incluye la implantación del sistema GPS en cada vehículo para evitar intrusismos y dar agilidad al servicio. La creación de varias áreas (Levante, Zona Centro y Ciutadella) planteadas en el anterior mandato queda, de momento, al margen de este acuerdo.
Agilización administrativa
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, el conseller insular de Movilidad también explicó a los representantes municipales las últimas decisiones sobre transporte público y solicitó a los ayuntamientos que comuniquen las deficiencias que observen en el sistema de autobuses.
Asimismo, el conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, propuso a los alcaldes que las autorizaciones en zona de servitud de protección de costas puedan ser concedidas directamente por los mismos ayuntamientos. También planteó que las licencias de primera ocupación puedan sustituir a las cédulas de habitabilidad que dan acceso a luz y agua.
Asimismo, expuso la necesidad de obtener una mejor coordinación entre el Consell y los consistorios en las declaraciones de interés general para evitar al máximo la aparición de deficiencias en las expedientes. Reducir los trámites en relación al Catálogo de Edificios en Régimen Especial para construcciones próximas a la costa y contar, en el plazo de un mes, con las sugerencias de los ayuntamientos para la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI), son otras de las propuestas realizadas por el conseller Cristóbal Huguet.
En la reunión también se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con las policías locales. En este sentido se habló de la posibilidad de que todos los ayuntamientos apliquen un mismo convenio colectivo. También se abordó la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre el Govern, Consell y ayuntamientos con el Colegio de Veterinarios de Balears sobre animales de compañía.
El Consell pide opiniones sobre el problema del agua
El tema del agua también volvió a centrar el debate en la Junta de Alcaldes. En esta ocasión, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, solicitó a los regidores su opinión para resolver de forma conjunta el problema del agua.
La creación de un Consorcio del Agua para abordar el exceso de nitratos que sufren los acuíferos de algunos municipios puede ser una solución.
En este punto, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, incidió en el hecho de que Menorca no tiene transferidas las competencias en esta materia y debería ser el Govern quien aporte los recursos necesarios.
"Veo interesante que el tema del agua sea insular. Me solidarizo con Es Castell y con Es Migjorn, pero es Recursos Hídricos quien tiene las competencias y, por tanto, si hay que poner fondos deben venir del Govern", precisó.