Menorca tiene el título de Reserva de la Biosfera por herencia, la que nos dejaron los antepasados que preservaron la Isla. Hoy, el sistema energético está en contradicción con esa declaración, o visto de otra forma, el título podría servir para conseguir un sistema sostenible basado solo en fuentes renovables en 2050.
Esta es la visión que el ingeniero Marcos Martín, vicepresidente de la Asociación Europea de Bioenergía, desarrolló el viernes en el Ateneo de Maó, ante un numeroso público.
El 90 por ciento de la energía que consume la Isla tiene procedencia fósil, del petróleo y el gas. Representa diez puntos más que la media en España, que no es un modelo de sostenibilidad, y 60 puntos más que Suecia, que sí lo es. Para conseguir que en 40 años el cien por cien de la energía que necesita la Isla sea renovable hoy deberían darse los primeros pasos para ese objetivo. Uno de ellos podría ser la sustitución de uno de los siete grupos de fuel de la central de Endesa por un equipo de biomasa, que aprovecharía los subproductos forestales de la misma Isla, sin necesidad de importar materia prima de fuera.
Lea el artículo completo en nuestra edición impresa ó adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).