Optimismo por obligación en tiempos de incertidumbre. Bajo esta premisa comienza la andadura de los hoteleros menorquines y el Consell en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market que se desarrolla entre hoy y el próximo jueves en Londres. La confianza que genera el mercado británico a la vista de los resultados de la presente temporada se ve matizada por la incerteza que envuelve la situación económica y política mundial.
"Se pulsa incertidumbre en lo económico y en relación a la situación de otros países emisores y receptores y aunque hay que ser optimista una cosa es lo contratado y otra diferente lo que cristaliza", reconocía ayer Salomé Cabrera. La consellera de Turismo, quien se desplazaba ayer hacia la capital británica, remarcaba el "perfil de trabajo" de la WTM y expresaba su confianza en que la feria sirviese para "trasladar a los operadores turísticos la voluntad existente en Menorca de mejorar el destino y de modificar la normativa para facilitar la inversión".
Joan Melis se apuntaba también al optimismo. "No nos queda otra", afirmaba el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, también de camino hacia Londres. Melis encontraba prematuro hablar de futuro- "la WTM nos ha de permitir visualizar cómo está el mercado de cara a la próxima temporada", argumentaba- y se mostraba cauto de cara a datos positivos como el aumento de las ventas detectado por la Oficina Española en Londres y del número de vuelos que aventuran los touroperadores, lo que se traducirían en el alza de "slots".
"Nos hemos encontrado con que ya se ha empezado a vender y estas fechas hay un aumento inicial en lo que a compra de paquetes se refiere respecto al mismo período del año pasado, pero este incremento inicial habrá que valorarlo cuando acabe la contratación. No me gusta adelantar impresiones y prefiero la cautela a la hora de dar datos, aunque parece que las ventas van un poco mejor, quizás por las bonificaciones a compras anticipadas", explicó Melis.
El presidente de la patronal hotelera subrayaba, asimismo, que la WTM se centra especialmente en el mercado británico y que las previsiones respecto al mismo deberán complementarse con las que surjan de la ITB, la feria turística berlinesa, y con el comportamiento de Italia.
Otros hoteleros consultados compartían este análisis, si bien añadían el potencial del mercado nórdico - "puede ayudar bastante a diversificar el riesgo", apuntaban- e incidían en la incertidumbre existente. "La WTM supone una oportunidad para escuchar, ver y saber qué dice la gente, a partir de ahí, sabremos. En principio no creemos que el mercado británico se comporte mal pero con la que está cayendo no sabemos qué puede pasar", argumentaban.
En este sentido, fuentes del sector reconocen que la previsión de "slots" será determinante. "Es lo más objetivo, si hay un descenso habría que preocuparse", advierten. Aunque desde ASHOME se confían en un incremento, la cifra no está cerrada. "Todavía es demasiado pronto", aseguran con parquedad desde AENA, eludiendo pronunciarse sobre un indicador fundamental. Tampoco saben mucho más en el Consell. "Estamos pendientes, no se sabrá hasta más adelante pero creemos que será dentro de este mes", explica Cabrera.