La delegación de SEUR en la Isla ha recogido ya más de 500 kilos de tapones de botella de plástico. El objetivo de tan peculiar campaña es contribuir a la curación de una niña, de nombre Aitana. Lo poco que pesa tan común objeto puede dar una idea de la gran cantidad de personas que han ayudado a que esta causa sea posible.
El "XL Semanal" del domingo pasado publicaba un artículo de Carlos Herrera titulado "La historia de Nacho y Aitana", dos niños con problemas de salud. Decía, "A Aitana no la conozco pero se de ella. Es una reina aragonesa de nueve años que padece atresia pulmonar, comunicación ventricular y fisura palatina. El proceso que ocupa esta chiquilla de Tarragona tiene distinto tratamiento: la fisura del paladar puede solucionarse mediante una intervención más o menos mañosa, pero los diferentes desajustes cardiaco-pulmonares precisan de un doble trasplante, pulmón y corazón, de dificilísima ejecución. Ya ha vivido la dura experiencia para un niño de operaciones y cataterísmos varios, y los ha aguantado con esa dulce resignación con la que los niños nos enseñan a los mayores a soportar duros pasajes de la vida: sin perder ilusión, resignadamente, sin perder la sonrisa ni las ganas de jugar. Los padres de Aitana dieron con la posibilidad a través del doctor Pedro del Nido en el Childrens Hospital de Boston, allá lejos, de ver real intervención, nada sencilla, de sustituir ambos órganos y solventar de raíz todo el problema. Como pueden imaginar, eso cuesta el dinero que normalmente la gente no tiene, con lo que Luis, el padre de Aitana, se puso a remover Roma con Santiago al fin de dar con un resorte que le proporcionase los medios necesarios. No hay nada más imparable que un padre a una madre resueltos a la salvarle la vida de un hijo, así que Luis se lanzó a recoger todos los tapones de plástico de las diferentes botellas que son así envasadas en España para reciclarlo y venderlo convenientemente. En virtud de ello y con la ayuda de la Fundación Seur- ¡gracias!- recorre el país pidiendo a colegios e instituciones que no tiren los tapones de las coca-colas o las caseras de litro y que se los vayan reuniendo: Seur los transporta a un fabricante y este le paga un dinerillo a Luis. Así, tapón a tapón, la esperanza de vida de Aitana se agranda poco a poco."
Uno que es abuelo de seis nietos que gracias a Dios gozan de buena salud, estos casos verdaderamente le afectan emocionalmente, sintiéndome solidario con estas familias, a pesar de no conocerlas personalmente. Laura, mi compañera de tenis, me comenta: ¿Cómo podemos difundir al problema de Aitana y recabar de la sociedad menorquina que se vuelque en la recogida de tapones de plástico?
Sin demora, porque el tema lo requiere, llevo a cabo la visita pertinente al personal de Seur en la Isla, para que nos informen de la campaña. Miquel nos atiende con amabilidad, nos informa que desde el pasado mes de julio hasta la fecha, han recogido y transportado a su destino, más de 500 kilos de tapones de plástico aportados por los menorquines.
Laura y un servidor, hacemos un llamamiento a los diversos colegios, instituciones, bares, restaurantes, etc., para se unan a campaña por Aitana. www.unasonrisaparaaitana.org