Autoficha. Soy María Rosa Romero Martín, tengo 22 años y soy de Sant Lluís. Desde pequeña siempre me atrajo el mundo de la peluquería, por eso decidí estudiar en la Academia Llongueras en 2008 para dedicarme a ello. Aún así, llevo un tiempo sin trabajar de peluquera, espero encontrar algo pronto. Me gusta mucho escuchar música e ir en bicicleta.
¿Qué le lleva a decantarse por los estudios de peluquería?
Pues la verdad es que desde pequeñita ya tenia esa afición de coger las tijeras y el peine y arreglarle los pelos a las muñecas. Desde pequeña mi familia me decía que me veía de peluquera en el futuro.
¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
El innovar cosas nuevas, como por ejemplo cortes de pelo, los colores, las mechas. La verdad es que me gusta todo. Además, es una profesión que me gusta, porqué creo que el pelo es el espejo de las personas.
¿Qué es lo que menos le gusta?
Pues la verdad es que poca cosa tengo que decir sobre esto. Pero supongo que a todas las peluqueras nos pasa que a veces la clienta te dice: ¡hazme algo nuevo, un cambio de look! Pero luego te dice que bueno, que no se note mucho. Ahí es cuando te preocupa un poco lo que tu pienses hacerle y que eso se ajuste a lo que ella quiera en realidad.
¿Qué tipo de peinado, corte o trabajo concreto le gusta más hacer?
Me encantan los cortes programados. También me gusta mucho hacer las mechas, los colores fantasía. Me gustan muchas cosas.
¿Por qué?
Los cortes programados me gustan porque tienen su truco, y las mechas y los colores fantasía me encantan porque siempre le dan al pelo un toque de luz.
Aunque eso es cuestión de práctica, cuando se les ve trabajar con las tijeras con tanta rapidez, uno piensa: ¡qué peligro para los dedos! ¿Ha tenido algún susto con las tijeras?
Pues te soy sincera, cuando estaba estudiando en la Academia Llongeras tuve un susto, me clavé las tijeras en el dedo pulgar y tuve que ir a ponerme unos puntos. Pero aparte de eso no me ha pasado nada más.
¿Cuesta encontrar trabajo en el sector de la peluquería?
Pues la verdad es que sí, ahora mismo la cosa está bastante mal para encontrar trabajo de peluquera.
¿Qué es lo que se lleva ahora?
Se llevan mucho los flequillos muy tupidos sobre las cejas. Los colores que se suelen llevar más en las pasarelas son los negros y marrones. Y, sobre todo, hablando de los cortes, lo que se lleva es huir de todo lo estático y buscar la naturalidad del cabello.
¿Tiene a algún peluquero famoso como modelo a seguir? ¿Algún estilista que le guste por encima de los otros?
Como no podía ser de otra manera, el peluquero Lluís Llongueras. Es muy buen peluquero y siempre está innovando cortes.