68.628 pasajeros pasaron el pasado mes por el Aeropuerto de Menorca. Esto supone un descenso del 8,5 por ciento en relación al mismo mes del pasado año, y rompe con seis meses seguidos en que las cifras de pasajeros superaban las del pasado año.
Desde abril, el aeródromo menorquín superaba el volumen de pasajeros registrado en el año 2010. En octubre, sin embargo, por la instalación menorquina pasaron 6.392 personas menos que el mismo mes del año pasado, lo que supone un inicio de la temporada baja peor que en 2010. Este descenso se registra tanto en el tráfico interior (con destinos del territorio español) y también en el exterior.
En los vuelos nacionales, el pasado mes de octubre ha sido el peor desde que comenzó la crisis. Así, llegaron un 11,3 por cien menos pasajeros que en octubre de 2010, pero también menos que en los años anteriores. Si se compara con el año 2007, que ya andaba a caballo entre la bonanza y la crisis, el descenso entre meses de octubre ha sido del 17 por ciento.
Si se analiza el tránsito exterior, el descenso es menor que el nacional, concretamente un 5,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.780 personas menos. La bajada se debe básicamente al comportamiento de los británicos, que redujeron un 9,6 por ciento sus llegadas a la Isla. En cambio, el segundo mercado exterior en importancia en el mes de octubre, el alemán, incrementó su presencia un 24 por ciento, aunque no sirvió para paliar el efecto del mercado británico, mucho más numeroso.
Otro dato que destaca del mes de octubre es que no llegó ni un solo turista italiano por vía aérea, cuando en septiembre habían volado hasta Menorca más de 9.000. Belgas, suecos y checos también desaparecieron de Menorca, después de unos meses anteriores con una presencia remarcable.
A pesar del comportamiento negativo del mes de octubre, el bagaje acumulado desde abril hasta septiembre permite que en el balance de los pasajeros llegados a Menorca hasta el mes de octubre este año sea mejor que en el año 2010. Así, se han ganado 41.000 pasajeros, un 3,5 por ciento más.
Desmenuzado, este incremento se debe únicamente al comportamiento del mercado exterior, cuyas llegadas a la Isla se incrementaron hasta octubre un 7,7 por ciento. Una subida que sirvió para compensar el descenso de los españoles, cuya presencia en el aeropuerto menorquín descendió un 2,9 por cien.