El temor de que el Govern no cumpliera los convenios firmados con los cinco touroperadores implicados en la promoción de Menorca se ha disipado tras la reciente comparecencia parlamentaria del conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. "Es algo que está previsto, en estos momentos de manera consensuada trabaja la consellera de Turismo de Menorca, con los touroperadores y la Asociación Hotelera", manifestó Delgado.
Según explicó el conseller, de los cinco convenios con los mayoristas extranjeros dos han sido incumplidos "y no eran nada recomendables para su prórroga" mientras que los otros tres pueden ser "renegociados". Delgado añadió que "hemos delegado en las autoridades de la Isla la renegociación y desde el Govern se abonará el dinero que se tenga que abonar a los operadores turísticos". Asimismo aseguró que "esos convenios se van a renegociar, algunos se van a rescindir, algunos se van a mantener, y los que se mantengan se van a pagar".
Por otro lado, Menorca deberá defender con firmeza sus prioridades en materia de promoción turística en el seno de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) e hilar muy fino a la hora de fijar dichas propuestas, ya que el presupuesto para inversión directa se ha visto reducido a 3,6 millones de euros que se destinarán, principalmente, a sufragar la asistencia a ferias y a apoyar acontecimientos culturales, deportivos y lúdicos en colaboración con entidades privadas.
La ATB contará con una dotación de 9.989.904 euros y los 3.600.625 euros de promoción de las Islas en el exterior suponen un 5,68 por ciento del total del Presupuesto de la Conselleria de Turismo y Deportes, un total de 63.368.440 euros para el ejercicio 2012.
La diputada socialista y exconsellera de Trabajo y Turismo del Govern, Joana Barceló, consideró ayer "muy dura" la reducción presupuestaria en el apartado de promoción y aseguró que "son unos presupuestos muy justos para garantizar dos conceptos" básicos, recalcó, para el sector, "la conectividad, a través de touroperadores y del transporte aéreo, y la creación de producto turístico". Además, la Conselleria tendrá problemas -aseveró-, para cumplir los convenios con los consells insulars en materia promocional.
Barceló se mostró de acuerdo con medidas de austeridad, como la eliminación de duplicidades o la supresión de la Fundació Balears Sostenible, pero mostró su preocupación por el hecho de que las acciones del Govern se centren exclusivamente en el control del déficit. "hay que recortar gastos, pero también es importante contar con instrumentos de reactivación económica, si sólo hay un control de déficit y no se genera crecimiento no se dará un mensaje de confianza", afirmó.
La expresidenta del Consell de Menorca también consideró que se debe dar "el máximo apoyo a la reconversión turística" no sólo para mejorar la rentabilidad del sector, sino también para que éste "tire" de la construcción.
Por su parte, la consellera de Turismo de Menorca, Salomé Cabrera, consideró ayer "prematuro" evaluar el reajuste, pero sí declaró que éste ha sido necesario. "Ha habido que decir basta y ajustar los Presupuestos a la realidad", afirmó, al tiempo que apostó por un "cambio de mentalidad en la Administración". La merma de recursos no permitirá, aseguró, llevar a cabo la promoción "de grandes gastos" y deberá compensarse con "una estrecha colaboración entre los sectores público y privado".