Autofitxa
Me llamo Marie, soy del norte de Francia y tengo 30 años. Vivo en pareja con Laurent y tenemos una hija de siete meses que se llama Elba. Soy licenciada en artes del espectáculo por la Universidad de Niza. Me encanta viajar, la botánica, conocer culturas, aprender idiomas, la fotografía, el mar y pasear a caballo y en bicicleta. Llevamos residiendo en la Isla, en Sant Lluís, un año y medio y de momento, no pensamos movernos.
¿La danza fue para usted una revelación?
Sí. De pequeña me formé en ballet, jazz moderno y gimnasia rítmica. Pero la revelación me llegó con una profesora que tuve con quien aprendí danza contemporánea y danza del oeste de África. Me enamoré de la cultura de Senegal y Mali, incluso me desplacé hasta Mali para hacer un trabajo de campo y aprender del Ballet Nacional en Bamako. Además, he viajado mucho conociendo países como Guadalupe, Suecia y Senegal.
¿Qué estudios cursó?
Estudié artes del espectáculo en la Universidad de Niza y me especialicé en teoría y práctica de la danza. Realicé el doctorado con una tesis interdisciplinar sobre los estudios de danza, música y antropología sobre las danzas de Senegal. Fue por ello que desarrollé un trabajo de campo allí, pasando un año en Dakar. Así, y aunque suene raro, soy doctora en el arte de la danza. Mientras estaba haciendo la tesis fui profesora de danza en la misma universidad. He bailado en diferentes compañías de danza en Francia y Senegal.
Y después de viajar tanto, ¿cómo llegó a esta pequeña isla de Menorca?
Estuve con mi pareja en Palma de vacaciones. Pero era verano y había demasiada gente. Decidimos pasar tres días en Menorca y quedamos enamorados de la Isla. Éste era el lugar donde queríamos vivir. Vinimos hace un año y medio y aunque me encanta viajar y conocer nuevos lugares, no tenemos intención de cambiar.
Qué le cautivó de Menorca?
La amabilidad de la gente, la atmósfera, la naturaleza, las tradiciones, la tranquilidad y el idioma. Nos gusta todo. De hecho, he fusionado las dos cosas, Isla y baile aprendiendo 'ball menorquí' con el Grup de Ball de Sant Lluís.
Y hablando de idioma, ¿qué tal el menorquín?
De pequeña siempre tuve interés en aprender castellano pero nunca tuve la oportunidad. Viviendo en la Isla he podido aprenderlo. Me gusta mucho conocer nuevas lenguas. Cuando estuve en Senegal tuve que aprender su idioma pero aquí me he encontrado con un doble reto, aprender dos a la vez, castellano y catalán o menorquín. A l principio no entendía nada, ahora ya sí. El año pasado fui a la escuela de adultos y aprendí castellano. Este año voy a clases de catalán.
Ofrece clases en la Escola d'Ensenyaments Artístics de Sant Lluís, ¿verdad?
Doy psicomotricidad y ballet para niños además de danza contemporánea con personas con Síndrome de Down. Y además doy las novedosas clases de Gym Cotxet. También doy clases en la asociación de vecinos de Punta Prima y en la escuela Barango.