El problema de las 'escoletes' dependientes del Govern con el suministro del gasóleo llegará al Parlament. Después de que este periódico se hiciera eco ayer de la falta de abastecimiento en los centros Magdalena Humbert de Maó y Francesc de Borja Moll de Ciutadella, el diputado menorquinista ha decidido proponer al Ejecutivo autonómico una solución para evitar que falte presupuesto para este fin. Manel Martí sugiere que los 827.238 euros que para el próximo año el Govern tiene previsto destinar a los suministros del Palau de Marivent, la residencia de veraneo de la Familia Real, se dediquen al suministro de petróleo para las 'escoletes'.
Martí considera "intolerable que toda una Conselleria sea incapaz de prever las necesidades de suministro de gasóleo para la calefacción en unos centros educativos en los que hay niños que aún no caminan y que pasan una gran parte del día en contacto con el suelo". Esta reacción del diputado menorquinista se une a las informaciones facilitadas ayer por fuentes de la Asociación de Padres y Madres de uno de los centros afectados, la 'escoleta' Francesc de Borja Moll de Ciutadella. Según explican, la falta de suministro es tal que en este centro ya no disponen de agua caliente, ni tampoco gasóleo para encender la calefacción. El producto del que aún disponen lo destinan a la cocina, puesto que en este centro existe comedor y todos los alumnos utilizan esta instalación. Además, avisan que si en dos meses no llega nuevo petróleo, no dispondrán de combustible ni para la cocina.
Desde la APIMA explican que la calefacción es necesaria en el centro por la estructura del mismo. Se trata de un edificio relativamente antiguo, con grandes aulas y mucho cristal, en las que tanto el frío como el calor se cuela con relativa facilidad. Los padres entienden que hasta ahora la calefacción no ha sido necesaria porque las elevadas temperaturas así lo han querido, pero temen que de una vez por todas llegue el frío, y sus hijos, algunos de los cuales no llegan al año de edad, tengan que ir a unas aulas sin calefacción.
El Govern mantiene que se están buscando soluciones a esta situación, y los dos centros confían en que ésta llegue pronto. Según algunas fuentes, la deuda a nivel balear con el suministrador de petróleo es de 18.000 euros, una cifra que no ha podido ser confirmada. De todos modos, hay gente que se pregunta si el problema de suministro de gasóleo afecta también a otros edificios públicos dependientes del Govern.