La ejecutiva del PSOE-Menorca ha abierto un «periodo de reflexión y debate interno para la reformulación, a medio y largo plazo, del proyecto socialista».
Este proceso, que dirigirá Marc Pons como secretario general, culminará con un congreso insular que se celebrará el próximo año, después de los congresos federal y del PSIB-PSOE.
La reunión de la ejecutiva insular, celebrada en la noche del jueves para valorar los resultados de las elecciones generales del 20-N, concluyó con el objetivo de «volver a aproximar nuestro proyecto socialdemócrata a la calle, de manera que los socialistas volvamos a ser el referente representativo de los intereses de las clases medias y populares de Menorca».
La ejecutiva insular afirma haber realizado autocrítica al admitir que «las medidas adoptadas por los socialistas no han sabido dar la respuesta que los ciudadanos pedían para gestionar la mayor crisis de nuestra democracia». «No hemos podido parar, de la misma forma que ha ocurrido en el resto de España, la ola de descontento de han generado estas medidas», ha admitido
Los socialistas menorquines también han asumido como propios «aspectos de ámbito local que ya fueron planteados en el comité insular después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, muy relacionados con una sensación de no haber sabido dar la respuesta adecuada a la atmósfera de pesimismo y derrotismo social donde el mensaje del PP ha encontrado terreno abonado». La dirección del PSOE-Menorca ha convocado para el próximo 2 de diciembre una reunión extraordinaria del comité insular, máximo órgano entre congresos, para proseguir el análisis y la reflexión sobre los resultados electorales del domingo. A partir de esta valoración se marcará el camino «hacia la reformulación del proyecto», para lo que reclama la participación «especialmente de la militancia, pero también del resto de la sociedad».