El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) representa un 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y genera 400.000 empleos directos. Su avance es tan imparable como lo es el uso de internet y en 2020 se espera que sea el segundo productor de la actividad económica. Las cifras, aportadas ayer durante el Foro Menorca dedicado a las TICs y el desarrollo económico insular, demuestran que la tecnología y la innovación se transforman rápidamente en recursos para la economía aunque, como también se constató en el encuentro, no es suficiente sólo con la inversión en este sector para obtener rentabilidad y salir de la crisis, sino que es necesario utilizarla para aumentar la productividad y contar con capital humano cualificado.
Los cinco ponentes participantes en el foro organizado por Editorial Menorca y Telefónica, que llenó la sala del Centro de Convenciones de Es Mercadal, coincidieron en que la Isla no puede ser ajena a esta "reindustrialización necesaria", como definió el proceso de avance e implantación de las TICs Eusebio Bautista, director de Relaciones Corporativas de Telefónica España. En nuestro país, afirmó el directivo, "queda todavía mucho camino por recorrer" porque, a pesar de que la tecnología está disponible, "no la usamos igual que los países que tienen mayor productividad". La contribución de las TICs a la productividad es del 30 por ciento en Estados Unidos, del 25 por ciento en la Unión Europea y del 13 por ciento en España, según los datos aportados por el ejecutivo de Telefónica. Como ejemplo del desfase entre la disponibilidad de la tecnología y su uso real, Bautista se refirió al DNI electrónico, con el que ya cuenta un 50 por ciento de la población española, pero cuyo uso se limita a un 5 por ciento de los ciudadanos. "Hay más de dos mil servicios en internet pero la Administración no los publicita lo suficiente, y eso también es productividad", afirmó.
Sobre la Administración y las tecnologías habló el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien incidió en que, además de "ser conscientes" de la necesidad de invertir en las TICs, hay que contar con una población formada, "hay que tener conocimientos del mundo y hay que hablar inglés", el idioma mayoritario en la red de redes, internet. Porque, tal y como subrayó el vicepresidente del Govern, "no hay que olvidar que el recurso esencial es el conocimiento".
Además, Aguiló consideró que tan importante como los recursos económicos es vencer la resistencia al cambio que suponen las nuevas tecnologías y, en cuanto al papel del sector público, añadió que "la propia estructura de la Administración debe adaptarse a ese cambio".
Proyectos
El Consell Menorca inició en la pasada legislatura algunos proyectos tecnológicos que fructificarán en estos próximos años. Algunos a corto plazo, como la implantación de la red Wimax para hacer llegar la conexión de banda ancha a las zonas que actualmente no tienen cobertura. Así lo anunció el conseller menorquín de Cooperación Local, Juan José Pons, en el transcurso del Foro Menorca. El proyecto fue adjudicado a la empresa local Infotelecom y la red se espera que esté plenamente operativa en febrero de 2012, con una capacidad de 1 a 6 megabytes y un coste para los usuarios de 26 a 39 euros mensuales.
Pons señaló además que "se está acabando de definir el modelo constructivo" de la red de fibra óptica, a la vez que se redacta el pliego de condiciones para licitar la obra. El conseller se refirió también al Centre BIT de Alaior y garantizó el apoyo del gobierno insular a dichas instalaciones. En la actualidad existe el proyecto de obras del centro, pero no un plan de viabilidad económica ni una definición de las empresas que podrá albergar, cuestiones en las que el Consell está trabajando, aseveró Pons.
Por su parte, el presidente de Joves Empresaris, Joan Sánchez Tuomala, afirmó que Menorca "lleva retraso" en la implantación de las TICs en las empresas, y la Administración "no ha compensado esa falta de mercado privado". Para Sánchez es imprescindible crear un entorno propicio, "un ecosistema" como el Centre BIT para incubar empresas tecnológicas y acompañarlas en su desarrollo. También el director del Centre de Recerca Económica de Sa Nostra y la Universitat de les Illes Balears, Antoni Riera, fue crítico con el nivel inversor de las empresas de las Islas en tecnología. Así, el economista recordó que las empresas baleares sólo dedican un 0,15 por ciento del beneficio que obtienen de sus ventas a la innovación interna y a la contratación externa o la compra de maquinaria TIC, mientras que el porcentaje en España es del 1,1 y en comunidades como el País Vasco se acerca al 2 por ciento.
Riera también subrayó que la inversión en TIC no es suficiente para el crecimiento económico, ya que se necesita invertir además en formación.