La resolución del conflicto entre las agencias de viajes y el Govern, que provocó la suspensión del adelanto de billetes de avión a enfermos que debían trasladarse a Palma, está más próxima.
Las negociaciones entre la Conselleria de Salut y la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) van por buen camino y la presidenta de la patronal, Sylvia Riera, se ha mostrado "optimista" sobre la reanudación del convenio y el adelanto de los billetes, de nuevo, a partir del 1 de enero de 2012.
La condición, declaró, es que el Govern marque un calendario de pagos del millón y medio de euros que debe a las agencias, un impago que se arrastra desde septiembre de 2010 y que ha asfixiado a las empresas del sector, hasta el punto de que, desde el pasado junio, no fían al IB-Salut y los pacientes han tenido que pagar sus billetes.
Como solución transitoria, y ante la presión social y las quejas de las asociaciones de enfermos, la Conselleria de Salut alcanzó un acuerdo con la compañía Air Nostrum, que reserva ocho asientos de avión para los traslados más urgentes. No obstante, este acuerdo no satisface las necesidades de los pacientes, ya que en ocasiones deben viajar con antelación y pasar la noche en Palma para poder llegar a tiempo a las consultas que tienen concertadas en Son Espases.
"AVIBA quiere velar por la comodidad del paciente, y el IB-Salut está de acuerdo", ha asegurado la presidenta de la patronal. Riera ha añadido que no sólo se negocia con la Conselleria de Salut, sino que varios departamentos del Govern trabajan "en paralelo" para cerrar el acuerdo con las agencias y restablecer la colaboración en materia de traslados sanitarios.
Asimismo, Riera ha señalado que el convenio para 2012 "iría en línea con los firmados anteriormente", por lo que los usuarios se dirigirían a las agencias homologadas para pedir los billetes y éstos serían adelantados a cargo del Govern.
La presidenta de AVIBA especificó que se negocia para que en el texto del convenio exista "un compromiso más determinante y por escrito de la forma de pago" por parte de la Administración a las agencias, que en el caso de Menorca son un total de cinco.