Síguenos F Y T I T R

El parador de turismo es cosa de tres

Es Castell ha propuesto esta semana el Cuartel de Ingenieros para acoger este establecimiento, Maó no renuncia a nada y mantiene el Lazareto, al igual que Ciutadella que sugiere Can Saura

El Cuartel de Ingenieros es actualmente propiedad de Sa Nostra - Archivo

| Maó |

Es Castell se ha postulado esta semana para acoger un parador nacional en el antiguo Cuartel de Ingenieros. La modificación del convenio urbanístico firmado con Sa Nostra, actual propietaria del inmueble, deja la puerta abierta a esta ambiciosa propuesta. Es Castell se suma de esta forma a la maratoniana carrera en pos del parador que Maó y Ciutadella emprendieron ya hace tiempo con escaso éxito. La irrupción del municipio de Llevant en la "competición" es respetada por ambos alcaldes, pero ninguno de ellos piensa desistir en su propósito inicial de ubicar un parador en su municipio.

La actual coyuntura de crisis económica retrasaría la tramitación de cualquier iniciativa en este sentido, pero los ayuntamientos tienen claro que quien se quede atrás en esta carrera de fondo perderá sus opciones una vez llegado el momento en que Madrid considere que Menorca también tiene derecho a su parador, al igual que la Isla vecina de Eivissa, que ya habilita el suyo en el antiguo castillo de Dalt Vila. Es el primer parador de Balears.

"Nosotros no renunciaremos a nada", remarca el alcalde de Ciutadella. Una de las propuestas del PP incluidas en su programa de gobierno durante las pasadas elecciones municipales es la consecución del ansiado parador. De momento, Ciutadella no ha iniciado ningún tipo de contacto con el Ministerio de Turismo, a la espera de que se asiente el nuevo gobierno de Rajoy, aunque después de Navidad, podrían darse los primeros pasos. "El problema que comentan es que Paradores tiene una deuda bastante elevada y no sería un buen momento, pero hay que estar preparados", comenta el regidor.

Can Saura, una opción
En cuanto a los edificios históricos que podrían albergar el parador, De Sintas reflexiona que podría ser el propio Ayuntamiento o incluso Can Saura, que aunque es más complicado al estar vinculado a un proyecto cultural -la instalación de un museo-, a fecha de hoy, advierte, no existe la partida para su concreción. "Son edificios algo pequeños, pero tenemos que darles salida", explica. También recuerda que en Ciutadella ya existe una iniciativa privada para crear un hotel de cuatro estrellas en el palacio de Cas Comte, situado en pleno casco histórico, lo que contribuirá a enriquecer la oferta turística de la ciudad. Un simple vistazo a la hemeroteca revela que en 2008 Ciutadella ya apeló a sus valores históricos, paisajísticos y naturales para pedir este recinto turístico en el municipio. El pleno celebrado en marzo de dicho año aprobó instar a las administraciones implicadas a un acuerdo que permita la elección del municipio para el proyecto.

El Lazareto fue el pionero
Por su parte, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, se muestra respetuosa con la decisión de Es Castell, pero al mismo tiempo se remite a los acuerdos existentes entre el Ayuntamiento de Maó y el Consell de ubicar el parador en el Lazareto. De hecho, el Consell realizó en mayo de 2003 la propuesta para situar el recinto turístico en dichas instalaciones. El "Menorca" ya publicó en relación a esta cuestión que en junio de 2005 las previsiones del Consejo de Ministros dejaron la opción fuera de la lista de paradores para el período 2005-2008. Un año después, Tourespaña descartó el parador en el Lazareto, por la dispersión de inmuebles y el elevado coste de rehabilitación como parador.

Más tarde también se propuso como alternativa el viejo Hospital Verge del Toro, pero a pesar de su adecuada ubicación, la iniciativa tampoco prosperó. En 2009, Vicenç Tur, recién llegado a la alcaldía, propuso el edificio de Cas General, el Palacio del Gobierno Militar, para albergar el parador. Las potencialidades del inmueble eran extraordinarias, al estar situado junto al puerto, pero tampoco se supo más de esta iniciativa. La propuesta estaba no obstante, vinculada a la desafección del edificio, que actualmente sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

Lo más visto