El Pont de Sant Roc, uno de los iconos urbanos más conocidos de Maó, lucirá, por iniciciativa del nuevo equipo de gobierno, una placa de reconocimiento y agradecimiento a las hermanas Serra Belabre, que adquirieron primero y cedieron después al municipio una de las dos torres.
Esta placa será presentada esta tarde en el transcurso del acto (20 horas) con el que el Ajuntament de Maó clausurará las actividades del Any Maria Lluísa Serra para conmemorar el centenario del nacimiento de la arqueóloga, investigadora y bibliotecaria mahonesa (1911-1967).
El historiador mallorquín Guillem Rosselló Bordoy, exdirector del Museo de Mallorca, disertará sobre Maria Lluïsa Serra Belabre: una vida dedicada a la història de Menorca. En este acto se presentará la placa conmemorativa que se instalará en el Pont de Sant Roc, que recordará el gesto de las hermanas Serra Belabre.
La investigadora, que dirigió excavaciones en varios yacimientos arqueológicos de Menorca, es la única mujer cuyo retrato forma parte de la galería de Menorquines Ilustres en el salón de plenos del ayuntamiento de Maó.
El pleno del Consell de Menorca acordó, en noviembre de 2010, declarar el 2011 como Any María Lluísa Serra. El 4 de septiembre fue descubierto el busto de la investigadora en la Isla del Rey, frente a los restos de la basílica paleocristiana donde la fue directora de la Biblioteca Pública de Maó llevó a cabo una excavación.
El Consell de Menorca le concedió, a título póstulo, la distinción que lleva su nombre: el Premi Mara Lluísa Serra-Taula d'Or.
La investigadora mahonesa llevó a cabo su actividad científica en los ámbitos de la arquitectura ciclópea y las estructuras de las basílicas paleocristianas, así como la promoción y difusión de la cultura en Menorca.