Las negociaciones entre los representantes de la Conselleria de Movilidad y los usuarios del transporte público continúan más de un mes después de que la administración insular presentase el nuevo diseño del servicio. Se trata de un tira y afloja entre el Consell, que reajustó las frecuencias con la finalidad de equilibrar el déficit que generaba el anterior sistema, y los pasajeros habituales, quienes consideran que las rutas actuales no cubren la demanda, especialmente en las horas punta y durante los fines de semana.
A pesar de que conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, afirma estar abierto a las sugerencias y comentarios de los usuarios, los cambios para adaptar el servicio a las necesidades de los pasajeros se suceden con cuentagotas. Tras la supresión del enlace exprés entre Maó y Ciutadella y la reducción de frecuencias entre ambos municipios, el Consell respondió a las quejas reforzando la línea con un vehículo adicional al mediodía. No obstante, los pasajeros aseguran que este segundo autobús siempre llega con retraso, lo que provoca que el primer vehículo se llene hasta la bandera. "En ocasiones hemos viajado más de 60 personas en un mismo autobús e incluso ha habido gente que ha pedido bajar a causa del agobio", explica una de las usuarias.
Por su parte, los pasajeros denuncian que el autobús directo que debía enlazar Maó y Ciutadella a primera hora de la mañana, tal y como anunció el Consell a principios de noviembre, todavía no se ha puesto en marcha.
Encuentro
Alejandre avanzó ayer algunas modificaciones en las frecuencias durante el encuentro mantenido con un grupo de estudiantes que utilizan el servicio diariamente. En concreto, los días laborables partirá un autobús desde Maó hasta Ciutadella (que parará en Alaior, Es Mercadal y Ferreries) a las 19.30, a las 20.30 , a las 21.30 y a las 22.15 horas. Por su parte, se suprimirá la línea de las 10.15 horas de los viernes y el último vehículo saldrá desde Maó a las 22.30 con destino a Ciutadella.
Este cambio fue bien acogido por los jóvenes usuarios aunque consideran que hacen falta algunos ajustes más para mejorar el servicio actual. En esta línea, reclaman que la línea de las 14.15 horas, que cubren dos autobuses, se desdoble en dos rutas, una a las 13.40 y otra a las 14.25. "Alejandre nos ha asegurado que estudiaran la propuesta pero ya nos ha avanzado que es poco probable que se pueda aplicar", indicó la representante del grupo, Aina Sastre.
Asimismo, el colectivo exigió una modificación de las rutas del fin de semana que, según señalan, se inician demasiado tarde y finalizan muy temprano. Así, los usuarios exigen que el primer autobús salga de Maó hacia Ciutadella a las 8.15 horas (actualmente parte a las 9 horas) y que el servicio se amplíe hasta las 22.15 (el último bus sale ahora a las 20 horas). Además, piden que se refuerce el horario de mediodía con un autobús a las 15.30 horas. Del mismo modo, consideran necesario que el primer bus desde Ciutadella a Maó inicie el recorrido a las 8 horas y que el último vehículo parta a las 21 horas. También en este caso solicitan un mejor servicio al mediodía, con un vehículo a las 14 horas.
Alejandre se comprometió a analizar las propuestas del colectivo aunque, tras el encuentro, matizó que la demanda está cubierta los sábados. El conseller avanzó además que durante las próximas fiestas navideñas se reforzará el servicio de Bus Nit.
MEDIDAS INSUFICIENTES
Otro grupo de usuarios de autobús, formado mayoritariamente por trabajadores, está a la espera de reunirse con el conseller de Movilidad. Más reivindicativo, este colectivo tacha de "parches disparatados e insuficientes" las medidas tomadas para corregir el plan inicial ideado por el Consell. "Si no hay dinero, lo tienen que ir a buscar a Palma y no quitárnoslo a nosotros", se quejó ayer una de las usuarias refiriéndose al incremento del precio de algunos abonos. En este punto, el colectivo exige que el uso de las tarjetas no se limite a un periodo de tiempo determinado sino que se puedan utilizar hasta que se produzca un cambio de tarifas, como sucede en otras ciudades de España.
El grupo, que ya inició una campaña de recogida de firmas, ha hecho llegar ahora un correo circular al conseller de Movilidad, a través del que instan a Alejandre a acomodar los horarios a las necesidades reales y a reforzar las frecuencias los fines de semana. Asimismo, denuncian la falta de información sobre las modificaciones y cambios. "Estás en la parada y nunca sabes cuando va a llegar tu autobús, ni siquiera si va a llegar", aseguran.