La consellera socialista Noemía Gomila ha puesto en duda este lunes la veracidad del resultado del estudio de viabilidad económica que reveló que la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca genera a día de hoy unas pérdidas mensuales de 90.000 euros.
"Estas cifras no se corresponden con la realidad porque las auditorías que se han realizado sobre las cuentas de la entidad desde 2008 siempre han demostrado que había superávit", ha matizado la dirigente socialista, quien ha apuntado que estos informes eran registrados en el Patronato del Govern y, por tanto, son "públicos y oficiales".
En este sentido, Gomila ha anunciado que pedirá explicaciones a la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, durante el próximo pleno de la institución insular que se celebrará el día 19.
"Queremos que nos expliquen de qué modo se ha elaborado el estudio de viabilidad que, curiosamente, ha llevado a cabo una gestoría dirigida por las sobrinas del exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo", ha puntualizado.
La consellera ha remarcado que la decisión del Consell de Menorca de recortar personal y servicios se basa en una situación económica "que no nos cuadra". En esta línea, ha considerado que las medidas tomadas forman parte de una "estrategia" del equipo de gobierno liderado por Santiago Tadeo, a través de la que se pretende debilitar la Fundació de Discapacitats.
Por otra parte, Gomila ha acusado a la máxima institución insular de politizar las decisiones sobre la Fundació, algo que, según ha apuntado, va en contra de los mismos estatutos de la entidad.
"Desde que el anterior gerente, Manolo Pons, renunció a su cargo y el director insular de Atención a las Personas, Carles Canes, ocupa la gerencia, todas las decisiones se han tomado exclusivamente desde el Consell, sin que éstas hayan sido legitimadas por la Junta Ejecutiva, formada por representantes de las administraciones y de las asociaciones de discapacitados", ha indicado la consellera, quien ha considerado que, ante esta situación, las medidas tomadas desde entonces están "plenamente deslegitimadas".
En este punto, ha matizado que la Junta Ejecutiva no se ha reunido desde que el pasado mes de mayo se produjera el cambio de Gobierno, mientras que durante la pasada legislatura mantenía encuentros mensuales.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Menorca, Marc Pons, sospecha que el Consell da por perdidos los recursos económicos que el Govern debe abonar a la Fundació.
"Si el estudio de viabilidad no contempla estos ingresos se está alterando la realidad y los compromisos de cada una de las administraciones", ha apuntado el líder del PSOE, quien ha acusado a Tadeo de "exigir sacrificios a los usuarios y a los trabajadores de la entidad antes de pedir los recursos que nos corresponden".
Asimismo, ha criticado las formas utilizadas por el equipo de gobierno que, según ha dicho, "pretende generar tensiones".
"Tadeo está permanentemente buscando culpables y lo que necesita la Isla son respuestas y planteamientos de futuro", ha subrayado el líder del PSOE, quien ha exigido al equipo de gobierno "más responsabilidad".
Pons también se ha referido a la falta de autonomía de la Fundació, un órgano que, según ha señalado, contaba con "una altísima independencia" hasta que el PP obtuvo la mayoría absoluta el pasado mes de mayo.
"Hasta este momento, el peso de las decisiones descansaba sobre las asociaciones que conforman la Fundació de Discapacitat, mientras que a día de hoy no se convocan las Juntas Ejecutivas y la gerencia ha pasado a depender de un cargo político", ha lamentado el portavoz, quien ha acusado al Consell de iniciar el camino para desmantelar los servicios que presta la entidad.