Antes de que el dique de Son Blanc de Ciutadella entrara en funcionamiento, algunas navieras ya habían avisado que la operatividad de la infraestructura se vería reducida por la 'tiranya', la agitación de las aguas interiores. Con el nuevo puerto exterior ya en marcha, se han producido ya algunos episodios de este fenómeno que han dificultado las maniobras de los buques y han provocado pequeños desperfectos. Ante la constatación de que el temor se convertía en realidad, las navieras se dirigieron a Ports para pedir una solución al problema. La respuesta del ente portuario llegará, pero no en forma de obra como solicitaban algunos, sino con refuerzo de personal en los días que sea necesario.
Ports de les Illes Balears aseguró ayer a este periódico que "para solventar esta situación se necesitaría la construcción de un nuevo contradique, obra que de momento no se va a acometer". Cabe recordar que el puerto de Son Blanc está formado precisamente por un dique y un contradique, cuya finalidad es mitigar la fuerza de las olas en caso de temporal. Descartada esta nueva infraestructura, Ports no renuncia a combatir la 'tiranya' con otros medios. Así, el ente portuario manifiesta que "prestaremos el mejor servicio para evitar que dichas 'tiranyes' puedan causar desperfectos en las embarcaciones. Por ello, y cuando se de una alarma previa, Ports reforzará el personal destinado para que se presten mayor atención a los amarres de las embarcaciones, a la separación de los buques de los muelles mediante las defensas y, entre otras medidas, a evitar que las rampas pudieran provocar daños personales o materiales". Este será el protocolo de actuación en caso de que la 'tiranya' se pueda predecir y haya tiempo suficiente para montar este dispositivo y reforzar el personal. Cuando esta no sea posible, desde Ports aseguran que "el personal asistente también se empleará a fondo a aplicar las mismas medidas".
Desde el Govern, de todos modos, recuerdan que la ejecución de la obra del puerto exterior "la llevó a cabo el Pacte de Progrés, a sabiendas que con dicho proyecto no se daba solución a las 'tiranyes', y a pesar de ello, no se planificó ninguna actuación al respecto".