Los colegios concertados de Menorca llevan más de cinco meses de retraso en el cobro de la financiación que debe llegar del Govern balear, una deuda que coloca en una situación delicada a algunas escuelas, que están corriendo con todos los gastos de mantenimiento, como la limpieza o la calefacción, y sufren "una presión muy fuerte", aseguraron ayer fuentes del sector consultadas. Directores y titulares de centros se reunieron ayer en la sede del Obispado con monseñor Salvador Giménez, quien transmitió la voluntad de pago del Ejecutivo autonómico, manifestada al obispo durante su reciente encuentro con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller balear de Educación, Rafael Bosch.
Sin embargo, como sucede con otros sectores, no existe un calendario cerrado para el pago de dicha deuda.
La reunión, una de las que se celebran de forma habitual cada año entre los responsables de los centros concertados, se ocupó además de asuntos como la formación del profesorado y en la fidelidad a la identidad cristiana y católica de los colegios. En este sentido se prepara un curso de formación sobre pastoral escolar, de la Fundación de la Escuela Católica, con el que se pueden obtener créditos reconocidos por la Conselleria de Educación, y al que están invitados todos los centros. Los cursillos están programados para los días 1 de febrero, 20 de marzo y 8 de mayo de 2012 en el colegio La Salle de Alaior.
Etapa infantil
Otra de las cuestiones abordadas entre los directores de centros y el obispo Salvador fue la educación de 0 a 3 años, que requiere una atención especial y resulta más gravosa económicamente, debido a que el número de pequeños en las aulas debe de ser reducido para garantizar una educación de calidad. También se constató la necesidad de apoyo económico de los fondos del Estado para esta etapa educativa, que obtiene apoyo del Consell y la Administración local; aún así, la situación de crisis económica ha provocado un descenso en la matrícula de los colegios, en esta etapa de Infantil, ya que algunas familias no pueden costear las 'escoletes'.
Por otro lado, en la reunión se dio cuenta de la despedida de María Dolores García como directora del centro La Consolación, debido a su designación como miembro del consejo superior de su congregación, por lo que abandonará el colegio y cambiará su residencia.