Faltos de sensibilidad para con la cultura y la lengua propias, y la Menorca educadora, cautivos de la austeridad, contrarios a la cohesión social y exponentes de la pérdida de capacidad e influencia del Consell. Así son los presupuestos del Consell para 2012 a juicio del PSOE. Miembros del Grupo Socialista en la institución insular comparecieron ayer ante los medios para dar cuenta de sus conclusiones tras analizar de forma exhaustiva las previsiones que el equipo de gobierno de Santiago Tadeo baraja para el próximo año.
Los socialistas cuestionaron el hecho de que por primera vez descienda la aportación que el Consell recibirá de la Comunidad Autónoma, cuyos presupuestos se incrementan un 8,5 por ciento, y achacaron esta circunstancia a la pérdida de influencia del equipo popular. "No pedimos más sino que se mantenga aquello que habíamos sido capaces de conseguir", aseveró el portavoz Marc Pons, crítico, asimismo, con la decisión del Ejecutivo de Bauzá de renunciar al Impuesto de Patrimonio, lo que implica una pérdida de ingresos para Menorca de 3 millones de euros. "Con esta cantidad no estaríamos hablando de los recortes que ha planteado el PP", aseguró Pons.
Sus compañeros, Joana Caules, Noemí Gomila y Joan Marqués, expusieron los datos que más les habían llamado la atención en las áreas de Educación, Cultura, Bienestar Social y Ordenación del Territorio, entre ellos, la pérdida de partidas para acciones formativas y de orientación laboral, para entidades de carácter social y sanitario, y asociaciones y actividades de carácter educativo y cultural.
Estos cambios unidos al descenso de la inversión sirvieron a los socialistas para criticar el trasfondo de unos presupuestos que priman la austeridad a costa del crecimiento económico y la cohesión social, si bien, en el lado positivo destacaron el mantenimiento de la aportación a la dependencia y de una partida de 1,5 millones de euros para transporte por carretera.