Las administraciones públicas de Balears adeudan al Instituto Tecnológico de la Bisutería (ITEB) alrededor de 300.000 euros. Esta entidad sin ánimo de lucro, con 32 años de vida, que ofrece apoyo técnico al sector, desde el control y contraste de calidad hasta servicios de orientación y consultoría, se vio obligada el pasado mes de octubre a solicitar un préstamo hipotecario para hacer frente a la deuda de tesorería acumulada. Incluso tuvo que redimensionar la estructura de su plantilla a la nueva situación económica mediante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Además rescindió dos contratos de la media docena de trabajadores que conformaban su plantilla. Uno de ellos fue el de gerente de la entidad, Joan Galobart.
El Govern es la institución que más dinero adeuda al ITEB, especialmente a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), un organismo público adscrito a la vicepresidencia de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación. Otro de los organismos de la Comunidad que mantiene deudas con el ITEB es la Junta de Aguas por el tratamiento y la depuración que el Instituto hace de las aguas en su planta de descontaminación de envases industriales situada en del Polígono Industrial de Es Castell. El Consell también se suma a la lista de las entidades públicas deudoras del Instituto, aunque el porcentaje de su débito apenas supone el 10 por ciento de la morosidad global de las administraciones de Balears anteriormente apuntada.
Reunión
El presidente del Instituto Tecnológico de la Bisutería Bartolomé Carrasco, informó ayer que la próxima semana tiene previsto reunirse con el conseller insular de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, para intentar desbloquear esta situación. Además, solicitará al responsable insular su mediación ante el Govern para que el Ejecutivo autonómico elabore un calendario de pagos de la deuda acumulada con esta entidad.