La consellera de Cultura, Maruja Baíllo; y el director de la Biblioteca Pública de Maó, Juan Francisco Sánchez Nistal, fueron los encargados de presentar ayer el nuevo material que ha llegado a la entidad. Se trata de 42 e-books, soportes digitales de fácil manejo que permiten almacenar un amplio número de obras literarias.
Desde ayer y hasta el 30 de enero, serán los mayores de 60 años quienes puedan solicitar estos e-books y tenerlos en casa durante un mes, igual que el resto de material de la Biblioteca. Posteriormente, cualquier persona a partir de 16 años podrá usarlos. De hecho, la presentación contó con la presencia de numerosas personas que escucharon atentamente las explicaciones sobre el funcionamiento del soporte.
Cada libro electrónico contiene 1.003 obras clásicas de escritores como Dickens o Balzac, entre otros; y la idea es que los ciudadanos se vayan acostumbrando y conozcan el producto.
La iniciativa llega desde el Ministerio de Cultura, que está promocionando los e-books en todas las bibliotecas españolas.
Los interesados se llevarán el material en una caja, con las instrucciones, un cable USB para cargar la batería en un ordenador, y una encuesta para conocer si el usuario ha quedado satisfecho.
Las condiciones del préstamo hacen hincapié en devolver el e-book tal como se llevó, con la batería cargada y sin haber guardado archivos propios.
La batería tiene una duración que permite pasar unas 10.000 páginas. Asimismo, hay diferentes funciones que facilitan la lectura como la posibilidad de poder agrandar la letra, marcar las páginas, así como poder buscar fotografías y frases rápidamente.