El Consell ha reclamado al Govern el traspaso de la competencia de Promoción Turística a través de las alegaciones presentadas por al borrador de la Ley General Turística diseñada por el Ejecutivo balear, tal y como señaló ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera.
"Las aportaciones realizadas desde el Consell a este texto hacen incidencia en el ámbito competencial, para reclamar lo que ya prevé el Estatut, que es el traspaso de Promoción Turística", indicó Cabrera, quien recalcó que las observaciones presentadas por el equipo de gobierno buscan "ayudar" para que el borrador de la ley se convierta en "un texto adaptado a las necesidades actuales del siglo XXI".
Según la consellera, el objetivo del Consell es defender al máximo los intereses de los menorquines y, en este sentido, Cabrera ha mantenido diversas reuniones con las patronales, ayuntamientos y entidades con la finalidad de valorar el borrador de la nueva normativa. Otro de los puntos a los que se refieren las alegaciones del Consell es a la necesidad de potenciar la calidad y los mecanismos para asegurar su implantación.
"Si queremos ser un destino de calidad, hemos de tomar todas las medidas para serlo y, lo más importante, que el cliente lo pueda conocer", puntualizó Cabrera. El Consell apuesta también por la creación de una Comisión Interinsular de Turismo que se convierta en un foro de debate en el que se puedan discutir y debatir cuestiones relativas al sector turístico que afecten a las diferentes islas.
El PSIB pide que se retire
El Grupo Parlamentario Socialista por su parte reclamó ayer la retirada inmediata del proyecto de Ley General Turística presentado por el Govern, y que se vuelva a redactar desde el consenso y el diálogo con los agentes económicos, sociales e institucionales implicados.
Así lo expuso a los medios la portavoz del grupo, Francina Armengol, junto a los diputados Joana Barceló y Jaume Carbonero, quienes afirmaron que, en caso de que el Govern no vuelva a redactar la ley, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad para que sea devuelta.Armengol aseguró que este proyecto, el cual considera "fundamental" para la Comunidad, no cuenta con el apoyo de la mayor parte del sector turístico y que, además, "prima intereses particulares" por encima del general.
La socialista considera que el actual proyecto de ley "sólo servirá para crear más paro y destruir territorio" al "favorecer la especulación urbanística" e "hipotecar" el futuro económico de Balears.Asimismo aseguró que la ley "imposibilitará" la rehabilitación de las zonas turísticas y dará "más facilidades a quienes cierran un hotel que a aquellos que quieren mantenerlo o abrir uno nuevo".
Por otra parte, la portavoz del PSOE fue contundente al afirmar que el cambio de uso que posibilita el proyecto de ley "va en contra de la creación de puestos de trabajo y perjudica la economía productiva".