Unos movimientos de tierras en Es Cap Roig de Maó, a escasa distancia de Sa Mesquida, han motivado la denuncia del GOB ante el Consorci Insular de Disciplina Urbanística de Menorca.
El conseller de Ordenació del Territori, Cristóbal Huguet, informó a Ultima Hora Menorca que esta denuncia tuvo entrada el miércoles y que ayer jueves se llevó a cabo una inspección, «siguiendo el protocolo habitual».
Añadió que «desde el principio de presunción de legalidad, se procede ahora, con una actuación reglada y objetiva, a valorar estas obras, de forma que, en caso de que sea preciso, se adoptarán y aplicarán las medidas para la restitución de la ilegalidad».
La organización ecologista explicó que las obras consisten en la explanación de «una zona protegida a nivel europeo» al tratarse de un espacio que forma parte de los terrenos de Menorca declarados Red Natura 2000, junto al vial de acceso al restaurante Cap Roig. El GOB indicó que en estos terrenos es habitual la presencia de «especies de plantas altamente protegidas, como la veça menorquina, la margalideta de la mar, y variedades de socarrells».
Señaló que las obras continuaban ayer, habiéndose incrementado la presencia de maquinaria pesada. «Se desconoce el uso al que se pretende destinar este nuevo espacio transformado, dado que hace tiempo que al lado existe una actividad económica con vial y aparcamiento habilitado», expuso el grupo ornitológico.
El conseller Huguet Sintes declaró que «con independencia de la presión que pueda hacer el GOB o cualquier denunciante, el Consell de Menorca aplicará la legalidad, instruirá el mismo procedimiento objetivo y actuará en consecuencia». El titular de la conselleria de Ordenació del Territori se mostró soprendido por «la difusión mediática de este caso, porque los técnicos del Consell actúan con plena profesionalidad, sin instrucciones políticas, y siguiendo el mismo protocolo».
En opinión de Cristóbal Huguet, «el GOB está creando mucha alarma innecesaria, que no influirá en la tramitación que lleva a cabo el Consell de Menorca». Señaló que «la declaración de la Red Natura 2000 afecta a numerosos espacios y terrenos de la Isla, lo que conoce perfectamente el Consell».