Durante la última jornada de FITUR, los touroperadores nacionales han puesto sobre la mesa una realidad obvia en Menorca, pero que adquiere mayor fuerza cuando quien la pronuncia es quien trae hasta la Isla a los turistas españoles: el elevado precio que se tiene que pagar para volar hasta la Isla frena la llegada de más visitantes españoles. Así lo aseguraron algunos touroperadores a los responsables del Consell, a quienes avisaron que si los precios fueran más bajos se podría incrementar de manera notable la llegada de turistas nacionales en Menorca, puesto que existe un gran interés por la Isla, especialmente en Madrid.
Esta es una de las conclusiones que se extraen del último día de la feria turística más importante de país. Otra es que la apuesta de Menorca por el turismo activo y por alargar la temporada ha tenido una buena acogida por parte de los touroperadores. Así, tras varias entrevistas con los directores de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, desde el Consell aseguran que "se ha visto con buenos ojos la apuesta de Menorca por potenciar la temporada baja con actividades deportivas". Este buen recibimiento se puede traducir en una ayuda para la promoción de este evento, puesto que se está estudiando la posibilidad de difundir la Fiesta del Mar y los acontecimientos deportivos en temporada baja a través de los canales de los que dispone Turespaña.
Por lo que se refiere a mercados concretos, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, ha planteado la posibilidad de realizar viajes de prensa especializados a Menorca por parte de agentes alemanes y suecos, centrando estos desplazamientos en resaltar las posibilidades de Menorca para practicar turismo activo. Para Polonia, Cabrera ha planteado la posibilidad de realizar una campaña a través de las redes sociales, ya que la repercusión de otras iniciativas similares utilizando estas nuevas tecnologías han demostrado una gran efectividad.