El proyecto de recuperación de Torralbenc y su conversión en bodega y hotel rural con una inversión estimada de tres millones de euros, ha dado un nuevo paso. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alaior acaba de aprobar la concesión de la licencia de reforma y consolidación de las casas prediales de la finca.
El permiso se ha otorgado después de que el Departamento de Patrimonio informara favorablemente a esta petición el pasado mes de diciembre. Cabe recordar, que en octubre el Ayuntamiento ya concedió a la sociedad promotor del proyecto el permiso para la reforma de las edificaciones anexas, sin embargo, la mejora del inmueble principal, el que alberga las casas prediales, quedó aparcado a la espera del informe de Patrimonio.
Fuentes municipales subrayan que la actuación respeta la estética tradicional, conservando su peculiar tejado y su estructura. En el caso de las edificaciones anexas, los actuales tejados de uralitas, serán sustituidos por las tejas clásicas que cubren las casas prediales. El coste de las obras de rehabilitación ronda los 538.000 euros, y en concepto de impuestos y tasas el Ayuntamiento ingresará cerca de 20.000 euros.
El proyecto pretende la recuperación de esta finca de 80 hectáreas situada en la carretera de Maó a Cala en Porter y su transformación en un enclave dedicado al vino, pero también al descanso y al turismo de alto nivel adquisitivo, el llamado enoturismo. De hecho, hace varios meses varias máquinas trabajaron en la preparación del terreno para ampliar la actual plantación de vides. Además, en paralelo a la creación de la bodega, la propiedad también tiene intención de fomentar la oferta cultural de la Isla conservando los restos arqueológicos existentes en la zona.
De momento, el Consell sigue estudiando la documentación entregada por la sociedad promotora de la bodega, algunos borradores del nuevo proyecto para analizar la viabilidad de la iniciativa y agilizar así la tramitación. "No hay nada nuevo", explica el presidente insular, Santiago Tadeo. En cuanto a las limitaciones que el Plan Territorial (PTI) podría imponer a esta iniciativa y a otras de similares características, recuerda que este reglamento debe someterse a una revisión global cada diez años y ya toca en 2013.
Entre tanto, el responsable insular señala que su gobierno trabaja en la búsqueda de los "mecanismos legales" que permitan introducir algunas "modificaciones puntuales" al PTI y así abrir la puerta a proyectos sostenibles que dinamicen la economía de la Isla como el de Torralbenc. El presidente del Consell es reacio a dar fechas, pero asegura que la intención de su gobierno es "agilizar los tiempos".