El secretario general de PSOE en Menorca, Marc Pons, formará parte del nuevo Comité Federal del partido junto al actual secretario del PSIB-PSOE, Francesc Antich. Esta propuesta fue presentada ayer por el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el congreso celebrado en Sevilla y apoyada por los militantes.
Balears va a tener así más presencia que nunca en el máximo órgano del partido puesto que tradicionalmente sólo una persona de la Comunidad Autónoma era designada miembro del comité en el Congreso del PSOE.
Marc Pons no podía esconder ayer su satisfacción y valoraba esta deferencia de Alfredo Pérez Rubalcaba hacia Balears como un "reconocimiento del PSOE español hacia el esfuerzo y el trabajo bien hecho en las Islas" y en donde el secretario general, Francesc Antich, "le ha tocado lidiar con unos momentos difíciles pero manteniendo una coherencia entre el discurso y sus actos".
Además, Pons consideraba que Balears cuenta con una "federación con pocos militantes" en comparación con Madrid, Catalunya o Andalucía, por lo que esta elección conlleva un "mérito añadido".
Consciente de la situación por la que atraviesa el partido, Marc Pons valoraba la confianza que los militantes le otorgan de "estar entre las 50 personas que van a conformar el máximo órgano que diseñará las líneas del socialismo en los próximos cuatro años".
Además, señalaba que los socialistas han apostado por la "experiencia, la solvencia y la capacidad de sumar complicidades en un momento de corrientes muy diversas" y que, a partir de ahora "abriremos camino hacia una socialdemocracia muy comprometida con las clases medias". Además, añadía que "nos estamos reencontrando con nuestras esencias después de sufrir derrotas fruto de la desconexión con los ciudadanos".
Aun así, Marc Pons recordaba que sin perder de vista el ámbito insular "no podemos olvidar que hablamos de un comité a nivel nacional donde las decisiones se tomarán desde la visión de conjunto y donde la responsabilidad es la de aportar nuestra experiencia y sumar esfuerzos". Sin duda, su presencia "permitirá una mayor coordinación y fluidez de comunicación entre las políticas socialistas insular y federal". Y señalaba que "con la confianza depositada hace que afrontemos esta etapa complicada para el partido con más motivación".
No hay que olvidar, según Pons, que ayer se clausuraba el primer paso de una gran cascada. Y es que cada Comunidad Autónoma deberá elegir a sus líderes en sus respectivos congresos, un modelo que va a reproducirse a nivel insular y posteriormente local.
En este sentido, Marc Pons era claro al asegurar que cada congreso es un "espacio diferente con problemáticas totalmente distintas". Así, respondía con rotundidad que a pesar de haber sido elegido miembro del Comité Federal, no toma ventaja en ningún aspecto de cara a la elección del líder menorquín.
Asimismo, no confirmó ni desmintió ninguna de las cábalas que están sobre la mesa sobre quién se va a situar al frente del PSOE en Menorca a dos meses de dicho congreso. Como tampoco lo hizo el exalcalde de Maó, Vicenç Tur, quien aseguraba que en esta ocasión el debate se encontraba en otro nivel con un discurso a nivel federal.
En paralelo a este proceso de selección, la Ejecutiva Federal, de la que forma parte la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, repitiendo como vocal, iniciará su nuevo rumbo, el nuevo diseño del partido.
"Pérez Rubalcaba hará valer las líneas rojas haciendo una oposición constructiva en busca de acuerdos a partir de la rigurosidad" que supone ser "crítico en la toma de decisiones del Gobierno que no sean compartidas", dice Pons
Cabe recordar que a esta elección de Marc Pons y Francesc Antich, se añadirán dos más elegidos por el congreso del PSIB-PSOE de los próximos 25 y 26, mientras que el nuevo secretario general del partido balear es ya miembro nato. Antich dejará este cargo cuando se celebre el congreso regional.
Asimismo, Marc Pons, indicaba que entre hoy y mañana las asambleas locales van a elegir a los delegados que van a representar la Isla en el Congreso del PSIB y donde Menorca va a enviar a 40 socialistas.
La diputada socialista, Joana Barceló, también tildaba ayer de "intenso" y muy provechoso el congreso celebrado en Sevilla.