El presidente del Consell, Santiago Tadeo, expresó el deseo de su gobierno de seguir potenciando el sello Menorca Reserva de la Biosfera, si bien matizó que este distintivo no debe ser visto como "un impedimento" para el crecimiento económico de la Isla, sino como "una oportunidad para que pueda desarrollarse de forma sostenible" y entendido como "una marca turística más".
El presidente destacó al respecto el acuerdo unánime existente entre las fuerzas políticas menorquinas -desde que hace dos décadas la Isla fuera declarada Reserva de la Biosfera- para impulsar este sello medioambiental como un valor añadido que debe ser aprovechado.
"Debemos encontrar un equilibrio entre el factor humano, el crecimiento económico y la naturaleza", precisó el presidente, quien junto al conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, presentó ayer a los medios de comunicación las conclusiones del I Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera celebrado esta semana en Menorca.
En el mismo sentido, se expresó el conseller, para quien el hecho de que Menorca sea nombrada el próximo mes de julio por la Unesco sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el ámbito del desarrollo sostenible, no sólo permitirá a la Isla darse a conocer mejor en el ámbito internacional, sino comprobar de primera mano el trabajo que llevan a cabo el resto de miembros de la red de reservas.
"El objetivo es conciencia sobre la necesidad de prevenir desastres naturales y conocer los efectos del cambio climático", indicó Villalonga, al mismo tiempo que añadió que lo importante es que sociedades que vivan en esta red de reservas tengan su desarrollado asegurado, como puede ser a través del turismo, sin agotar sus recursos naturales.
El conseller de Economía, quien resaltó el "éxito" alcanzado por el congreso, destacó que la alta participación registrada en la cita menorquina "ha consolidado definitivamente la red de reservas de la Biosfera".
La candidatura de Menorca como sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera se planteó durante la pasada legislatura aunque su nombramiento se retrasó por el cambio de gobierno.