El equipo de gobierno de Ciutadella afirma que el decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, aprobado por el Consell de Govern, abre la vía a la legalización de los núcleos de hortales. Se trata del municipio de la Isla con más asentamientos rurales, un total de 15, que desde hace décadas están pendientes de regularizar.
El concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, señala que, tras la lectura inicial del decreto, las medidas apuntan a convertirse en "una oportunidad" para que el Ayuntamiento de Ciutadella "resuelva definitivamente la situación de alegalidad de los núcleos de hortales". El edil destaca que la nueva norma "da un margen amplio de maniobra a los ayuntamientos y elimina el corsé del PTI".
Precisamente, el director insular de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, resalta este aspecto: "El nuevo decreto otorga facultad directa a los ayuntamientos para que puedan equipar a los núcleos de hortales, que pasan a denominarse asentamientos rurales, con servicios equivalentes al suelo urbano".
Huguet también valora que el nuevo marco normativo "resolverá un tema histórico". En este sentido, afirma que ante los núcleos rurales "caben dos opciones; o bien hacerlos desaparecer, o abrir un camino para que puedan legalizarse".
Por tanto, valora ésta última vía que ha posibilitado el gobierno Bauzá, "que permitirá regular las zonas de hortales y resolver un tema que lleva años pendiente de legalizar". En relación a cómo encaja el nuevo decreto con la existencia del PTI, Cristóbal Huguet señala que "estamos trabajando para revisar el Pla Territorial Insular y adaptarlo a las nuevas disposiciones, como es el caso de este nuevo decreto ley del Govern balear, que aporta soluciones".
Asegura que los ayuntamientos deberán liderar la regularización de los núcleos de hortales, a partir de la iniciativa de los propietarios "que tendrán que contribuir a su legalización con proyectos de dotación de servicios".