El equipo de gobierno de Maó expresa su malestar por las bases de la nueva concesión de s'Altra Banda al entender que los intereses de los mahoneses no quedan garantizados. "Pese a que la gestión del puerto corresponde a Autoridad Portuaria entendemos que no puede darse ningún paso sin tener en cuenta la voz de los ciudadanos y usuarios del puerto", afirma el teniente de Alcalde, Salvador Botella.
Explica que en un primer momento, la alcaldesa pidió a Autoridad Portuaria que el nuevo pliego de condiciones se explicara a los afectados antes de aprobarse. Y quedó sobre la mesa. No obstante, afirma que el ente declinó con el argumento de que el Ayuntamiento ya estaba representado en el Consejo de Administración como única voz. En la última reunión, las bases de la nueva concesión se aprobaron por unanimidad. Botella señala que la alcaldesa votó a favor a partir de las explicaciones de Autoridad Portuaria, pero apunta que no se explicitó toda la información. "Si tenemos que rectificar, rectificaremos para defender los intereses de los mahoneses", apunta.
Las bases del concurso de la gestión de S'Altra Banda comprenden la zona costera desde Cala Llonga hasta casi la Base Naval, incluidas las casas de La Solana. Esta resolución inquieta al Ayuntamiento por las repercusiones en la actividad mariscadora, en los usos tradicionales y en las "casetes de vorera", que el Ayuntamiento es partidario de conservar y proteger.
El nuevo pliego llega tras la renuncia de Ocibar a la gestión de la marina de la ribera norte. No obstante, mientras Autoridad Portuaria publica las bases para una nueva concesión, ha autorizado a Ocibar a que continúe explotando la concesión hasta que haya un nuevo adjudicatario. "La consecuencia es que la empresa sigue gestionando la marina por un canon más reducido, con el posible agravio comparativo con las empresas que en su momento concurrieron al concurso". A esto se añade, según Botella, la situación en que se ha dejado al Club Marítimo de Mahón, "mientras a otra empresa se le da la oportunidad de seguir explotando las instalaciones por un precio más bajo que el que le fue adjudicado".
Pese a la inquietud, según Botella, el equipo de gobierno quiere mantener la actitud de diálogo que se había recuperado con Autoridad Portuaria y evitar cualquier enfrentamiento. Esto no quita que el Ayuntamiento quiera mover ficha "para defender los intereses de los ciudadanos de Maó con el objetivo de dinamizar el puerto". El equipo de gobierno se pondrá en contacto con Autoridad Portuaria para que detalle los nuevos proyectos, "y que informe y clarifique el futuro de SAltra Banda". A la vez, el Ayuntamiento convocará en breve la Comisión del Puerto para escuchar la opinión de los sectores afectados.