Un incendio quemó ayer por la tarde unas siete hectáreas en una zona cercana al Ecomuseo del Cap de Cavalleria, en Es Mercadal. Los Bomberos recibieron el aviso del fuego sobre las tres de la tarde, y en ese momento se movilizaron dos unidades del parque de bomberos de Ciutadella.
Además de los efectivos de poniente se pusieron en marcha una unidad de Ferreries y otra de Es Mercadal. También se desplazó hasta el lugar del incendio una unidad del IBANAT, y se desplazó desde Mallorca un helicóptero para atacar el fuego desde el aire, además de transportar una brigada también de intervención.
Los bomberos y el IBANAT trabajaron durante unas tres horas para controlar el fuego. La zona afectada estaba poblada principalmente por carrizo ('càrritx') y por algunos pinos. Cinco minutos antes de las seis de la tarde, se dio por controlado, y solamente se mantuvieron en la zona algunos agentes para controlar el perímetro quemado y refrescar la zona arrasada por las llamas.
La Policía Local de Es Mercadal también intervino en el incendio, ejerciendo labores de control. Asimismo, la Guardia Civil también se desplazó hasta el lugar de los hechos, para hacer tareas de soporte y de control del tránsito.
El IBANAT iniciará ahora las labores para determinar el origen del incendio, que a pesar de sus relativamente reducidas dimensiones, es el más importante que se ha registrado durante este año en la Isla.
El suceso puso en peligro la celebración del rally balear
Para acceder hasta la zona que ayer se vio afectada por el incendio se debe circular por el Camí de Tramuntana. Una vía con un gran encanto paisajístico que ayer acogía la primera prueba del Campeonato Balear de Rallies que se celebra en Menorca.
La coincidencia hizo que en algunos momentos se dudara de si se podría continuar con la prueba deportiva. La cuestión no era que el fuego afectara ninguno de los tramos por los que circulaban los vehículos.
Básicamente, los coches pasaban bastante lejos del fuego, pero la vía que transitaban era la misma por la que debían discurrir los vehículos de los Bomberos y de los diferentes cuerpos de seguridad que intervenían en la extinción del incendio.
Solamente fue cuando los Bomberos y el IBANAT tuvieron claro que los efectivos desplazados hasta la zona eran suficientes para controlar y extinguir el fuego que se dio permiso para continuar con el rally.
Por suerte, según explican desde los Bomberos, el momento de desplazar los vehículos coincidió con una pausa en la prueba deportiva, por lo que la interferencia fue mínima.