El concejal de Urbanismo de Ciutadella, Ramon Sampol, anunció en el pleno celebrado anoche, que el Ayuntamiento iniciará en breve un estudio para valorar "cual es el techo de edificabilidad" que se debe fijar para legalizar el mayor número de "hortals" posible, una vez aprobado este pasado mes de febrero el decreto ley del Govern sobre Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible. Un análisis que se hará aprovechando esta nueva norma, y al considerar que el límite de 90 metros cuadrados fijado por el Plan Territorial Insular deja a "más de la mitad" de los huertos en situación irregular.
La cuestión fue abordada a raíz de la moción presentada por UPCM para instar al equipo de gobierno a realizar los trámites necesarios para solucionar la problemática de los huertos, y para pedir a su vez, que el Consell tome en consideración una distribución equitativa "de las cargas y los beneficios de los planes especiales de los núcleos de 'hortals', en el sentido de que con la presentación del proyecto visado, o preferiblemente con certificado de solidez firmado por técnico cualificado, se pueda obtener la cédula de habitabilidad de las viviendas ubicadas en estos núcleos a efectos de acceder a los servicios que se hayan de costear mediante cuotas de urbanización".
PSOE y PSM expresaron su rechazo al decreto del Govern por considerar que premia a los infractores y que abre la posibilidad a un "urbanismo a la carta", a la vez que apelaron "al marco legal del PTI", creado para "dar una salida coherente al tema de los huertos". Desde el PSM, Joana Gomila recordó que la legalización supondrá un gasto, y apuntó que "muchos propietarios quieren tener un huerto, no un chalé", en referencia a la urbanización de los núcleos rurales. A su vez, Pilar Carbonero (PSOE) se interesó por las intenciones del equipo de gobierno en relación a la potestad que el decreto otorga a los ayuntamientos para convertir estos terrenos en suelo urbano. No obtuvo respuesta.
Por su parte, PP y UPCM coincidieron en que se deben incrementar los metros cuadrados legalizables para no dejar en situación irregular a tantos huertos. Por eso, el Ayuntamiento iniciará "a finales de este mes o el mes próximo" un estudio para ver cual es la tipología de los huertos.
Urbanización
El portavoz de UPCM, Joan Triay, recordó que al dejar el PTI al 49 por ciento de los huertos fuera de la legalidad, lo que se provoca es que la mitad de ellos no se puedan conectar a los servicios básicos que conlleva la urbanización de los núcleos rurales. "No se puede consentir" que por no conectar las alcantarillas se siga incrementando la contaminación por nitratos y afectar así los acuíferos, afirmó. Otro motivo más para reconsiderar el límite de los 90 metros cuadrados.