La Escuela Municipal de Música de Ciutadella afronta unas jornadas cruciales para su futuro. Desde las administraciones públicas llegan melodías que no encajan con la partitura que había seguido hasta ahora la entidad. Las tijeras son el principal instrumento de la composición que las administraciones públicas están preparando, y tal melodía provocará una profunda reestructuración de la Escuela de Música, que a día de hoy no tiene claro los efectos que tendrá esta nueva tonalidad económica.
La pasada semana, desde el Ayuntamiento de Ciutadella presentaron a los responsables de la escuela un proyecto para modificar el funcionamiento del centro. El objetivo es que la escuela llegue a ser autosuficiente, es decir, que no necesite ni un euro que salga de las arcas públicas. A día de hoy, la entidad recibe cada año 290.000 euros del Ayuntamiento. Con esta aportación, el centro puede cobrar unas cuotas relativamente asequibles para la mayoría de los alumnos, y ofrecer clases con un elevado nivel de calidad. Así lo explican fuentes de la escuela. Si el objetivo es que el Consistorio no tenga que poner ni un euro, solamente hay dos caminos a seguir: reducir los gastos o aumentar los ingresos. O seguramente, una combinación de las dos fórmulas.
El proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a los responsables de la escuela aporta algunas ideas para reducir los gastos. Así, entre otras cosas, se pretenden implantar clases colectivas de instrumento, con la intención de que los profesores tengan que hacer menos horas y así se reduzca el gasto en personal. Desde la escuela, aseguran entender la necesidad de los recortes, pero critican que el Consistorio les haya presentado un proyecto de reestructuración sin consultarlo con ellos y sin concretar cuáles serán los recortes que se aplicarán ya en el próximo curso. Sobre la posibilidad específica de realizar clases colectivas, defienden la conveniencia de la atención personalizada cuando se está aprendiendo a tocar un instrumento musical. Las clases colectivas también sirven, pero como un complemento, entienden.
A día de hoy, la escuela cuenta con 28 profesores. Con los recortes, algunos de ellos se quedarán sin trabajo, avanzan los responsables del centro. Es más, es posible que se supriman algunas disciplinas que actualmente se pueden cursar en la instalación municipal.
El recorte en gastos tiene pocas opciones, puesto que el gran coste de la escuela es el personal. El aumento de los ingresos también parece tener una única vía: el incremento de las cuotas que pagan los alumnos por recibir las clases.
Fuentes próximas a la Escuela de Música apuntan que si con las cuotas tuviera que cubrirse el presupuesto actual del centro, pero sin la aportación del Ayuntamiento, las cuotas tendrían que duplicarse. Una subida inasumible para muchas familias, y que provocaría, apuntan desde la escuela, una bajada en picado del número de matriculas y, en consecuencia, no se conseguirían los ingresos esperados. Además, los responsables de la escuela no están dispuestos a incrementar el precio de la escuela de este modo, y por eso ya asumen como inevitable una reducción del presupuesto y una reestructuración muy profunda. ¿Una bajada del sueldo de los profesores? A día de hoy no se sabe, pero quien mejor cobra de la plantilla actual apenas alcanza los mil euros mensuales, a pesar de su titulación superior, explican desde la escuela. A pesar de eso, entre las hipótesis que se bajaran, ésta no está descartada.
Ahora mismo, todo está pendiente de una reunión que los responsables de la escuela de música quieren mantener con el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, para intentar aclarar las muchas dudas que sobrevuelan el futuro de la escuela. Asumido que el objetivo de la autofinanciación de la entidad parece irreversible, la principal duda consiste en saber si este objetivo deberá cumplirse ya el próximo curso, o si se podrá aplazar al siguiente.