Las diputadas socialistas Joana Barceló y Cristina Rita proponen fórmulas mixtas de educación y trabajo para los jóvenes de entre 16 y 19 años que no trabajan ni estudian, así como para la población con un nivel de estudios por debajo de la Secundaria Obligatoria. Además, apuestan por aumentar la oferta de ciclos superiores e integrar la formación laboral y la ocupacional, además de llenar ciclos formativos que no tienen suficiente alumnado personas adultas trabajadoras que necesitan certificaciones.
Esta son las principales medidas que presentan ante el Parlament las representantes socialistas con la finalidad de potenciar la Formación Profesional y conseguir adaptar este tipo de estudios a la demanda actual.
"La Formación Profesional es una herramienta clave para recalificar y reinsertar en el mercado laboral a aquella generación de jóvenes que salieron muy pronto del sistema escolar y que ahora tienen muchas dificultades para acceder al mundo laboral", defiende Barceló, quien recuerda que la tasa de paro del pasado mes de febrero entre los jóvenes menores de 25 años alcanzó en Menorca el 13,3 por ciento.
La diputada critica que la reforma laboral "supone un paso atrás en este sentido" y advierte que esta medida diseñada por el Gobierno central puede dar lugar a que los jóvenes vayan encadenando contratos de formación hasta los 30 años sin contar con ninguna certificación.
Por su parte, Rita profundiza en la necesidad de adecuar la oferta de estudios de Formación Profesional tanto a la demanda del alumnado como a las necesidades de las empresas. "Comprendemos que el momento es complicado, pero se ha de realizar una labora de adaptación sino se puede aumentar la oferta"; asevera.
La socialista considera que Menorca sufre todavía muchas carencias y, en esta línea, aboga por un sistema de grupos modulares, de certificaciones y cualificaciones de profesionalidad que se adapten al nuevo mundo laboral.
En este punto, otra de las medidas propuestas por Rita pasan por el reconocimiento de las escuelas de adultos y la mejora de los medios de este tipo de centros. "Pediremos que se autorice a las escuelas de adultos a ofrecer los cursos de adaptación a los grados medios y superiores, ya que ahora tan solo preparan a los alumnos para las pruebas de acceso", indica.