Cuando Marc Pons, en el XII Congreso del PSOE celebrado este fin de semana, pidió el voto de los delegados dejó entrever lo que sucedería de no resultar elegido, y ayer confirmó una "decisión meditada" que le lleva a renunciar a su acta de conseller y de jefe de la oposición en el Ejecutivo insular. El exdirigente socialista hará efectiva hoy su dimisión como conseller y portavoz de la oposición, un "paso atrás", afirmó en rueda de prensa, que da para que "haya una referencia clarísima en la figura de Vicenç Tur" y por considerar que es "lo mejor para el PSOE".
Una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado por el resto de consellers del Grupo Socialista, Joana Caules (portavoz adjunta), Noemí Gomila y Joan Marqués, y en la que ya se esperaba el anuncio, después de que Marc Pons, durante su intervención en el Congreso, asegurara "hoy elegimos secretario general y jefe de la oposición a la derecha más dura que ha visto la democracia". Tras la victoria de Vicenç Tur y el nuevo rumbo que toma el partido, en manos de la corriente renovadora, Pons ha tardado menos de 24 horas en reaccionar. Una salida que fue alabada ayer por algunos compañeros del PSOE a través de las redes sociales, el lugar virtual en el que se celebran los debates políticos en paralelo. "La dimisión de Marc Pons es coherente y honesta", twiteaba Ernest Ribalaiga, horas antes de que se reuniera, en la sede insular del PSOE, la primera Ejecutiva con Tur como secretario general.
"No es una decisión de un día, sino meditada desde antes de presentar la candidatura al Congreso", declaró Pons, quien añadió que el partido "me tendrá siempre a su lado como militante de base y como diputado en el Parlament, donde seguiré defendiendo los intereses de Menorca". Sobre su futuro, Pons no quiso aventurar un hipotético regreso a la dirección del partido. "En política no se pueden hacer proyecciones de futuro", dijo, "como militante de base estaré al servicio del secretario general de Es Mercadal, Xisco Ametller, y como diputado haré el trabajo que se me encargue de la mejor manera que pueda y siendo coherente con mis principios". Pons concluyó con alabanzas al partido. "He dedicado cuerpo y alma en estos doce años, pero no pierdo la perspectiva de las cosas, ha sido posible porque formas parte de un equipo y de un partido extraordinario", aseguró, sin querer profundizar en su estado de ánimo personal, tras unas elecciones y un congreso perdidos.