El director general del Tesoro del Govern, Josep Vicent Marí, la vicepresidenta y consellera de Servicios Generales del Consell insular, Pilar Pons Faner; y el teniente de alcaldesa de Servicios Generales y Hacienda del Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella, explicaron ayer tarde a una treintena de empresas el mecanismo de pago a proveedores, al que se ha adherido la Comunidad Autónoma tras el Consejo de Gobierno del pasado viernes.
La sesión, que se realizó en CAEB y que fue presentada por el vicepresidente de la entidad, Joan Melis, coincidió con el inicio del plazo para que las empresas puedan presentar ante las entidades locales las solicitudes de cobro mediante este procedimiento extraordinario.
Josep Vicent Marí explicó que "los proveedores comenzarán a cobrar la deuda de la Comunidad Autónoma en junio". Tal como informó, "este mecanismo impone un endeudamiento a la CAIB en los próximos diez años", aunque Marí entiende que era necesario puesto que "ha llegado un momento en que las administraciones públicas no podíamos trasladar más a los proveedores y acreedores los gastos financieros", y agradeció la comprensión y colaboración de éstos.
Por su parte, Joan Melis remarcó que la postura de CAEB es que, en todo caso, los acreedores deben cobrar la parte íntegra de la deuda y no sería aceptable, como se pretendía en un principio, una quita.
Es este sentido, Melis manifestó que esperan que "el cobro del principal de la deuda inyecte liquidez a las empresas en unos momentos en que principalmente los proveedores de bienes y servicio de la Administración están pasando serias dificultades".
Al acabar la sesión, el vicepresidente de CAEB valoró positivamente tanto las explicaciones dadas por las autoridades como la participación del público en el debate posterior.