La Demarcación de Costas de Balears ha dado permiso al Ayuntamiento de Ciutadella para que repare y adecue las zonas de baño de su litoral. El deterioro y mal estado de los populares "replans" ha despertado en los últimos años las quejas de asociaciones de vecinos de urbanizaciones y de los usuarios.
La concejala de Medio Ambiente, Juana María Pons, informa que Costas ha emitido una autorización expresa de tres meses para que el Ayuntamiento pueda reparar los socavones en las plataformas de baño y sus accesos en Cala Blanca, Clot de sa Cera, Cala en Blanes, Cala en Brut, Cala en Forcat y Cala Morell. Se trata de rellanos artificiales de hormigón sobre las rocas que son muy frecuentados en verano y cuyo uso para el baño y para tomar el sol constituye una tradición local.
La concejala afirma que el Ayuntamiento no podía actuar para la reparación de los "replans" sin el permiso de Costas por tratarse de una zona del dominio público marítimo-terrestre. El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, confirma que las reparaciones serán ejecutadas por la brigada de urbanizaciones.
Pese a la buena noticia de la autorización, el inconveniente, según reconoce el equipo de gobierno, es que el permiso llegue a las puertas de la temporada turística. No obstante, Pedro Gener asegura que "realizaremos un esfuerzo para que las reparaciones se puedan efectuar y los 'replans' estén adecuados de cara al verano". La actuación se ejecutará por zonas y consistirá en la reposición de la capa de mortero y la adecuación de accesos y escaleras.
Según Juana María Pons, algunas de estas plataformas de baño llevaban años sin ser objeto de ninguna actuación de mantenimiento, con el consiguiente peligro para los usuarios.